LOS LUGARES

Alameda (7) Álava (14) Albacete (55) Alcaucín (6) Alemania (4) Alfarnate (3) Algarrobo (31) Alhaurín de la Torre (42) Alhaurín el Grande (34) Alicante (970) Almáchar (17) Almargen (6) Almería (153) Almogía (39) Alora (132) Alozaina (8) Alpandeire (12) Andorra (2) Antequera (256) Árchez (1) Archidona (72) Ardales (20) Argentina (9) Arriate (4) Asturias (5) Ávila (36) Badajoz (168) Barcelona (57) Benalauría (6) Benalmádena (132) Benamocarra (3) Benarrabá (1) Bulgaria (7) Burgos (21) Cáceres (58) Cádiz (604) Cajíz (3) Campillos (25) Canarias (78) Canillas de Aceituno (6) Canillas de Albaida (21) Cantabria (4) Cañete la Real (22) cartajima (7) Cártama (69) Casabermeja (129) Casarabonela (3) casares (3) Castellón (69) Ceuta (49) Ciudad Real (126) Coín (104) Colmenar (52) Comares (16) Cómpeta (32) Córdoba (617) Croacia (11) Cuenca (9) Cuevas del Becerro (2) Dinamarca (12) El Borge (15) El Burgo (2) Estepona (46) Estonia (5) Faraján (6) Francia (104) Frigiliana (20) Fuengirola (171) Fuente de Piedra (5) Gaucín (2) Genalguacil (1) Gerona (65) Gibraltar (12) Granada (426) Grecia (2) Guadalajara (8) Guaro (1) Guinea Ecuatorial (1) Guipúzcoa (22) Huelva (107) Huesca (3) Igualeja (1) Irlanda (39) Istán (3) Italia (774) Iznate (8) Jaén (143) Jerez de la Frontera (147) Jimera de Líbar (1) Jubrique (1) Juzcar (7) La Coruña (44) La Rioja (23) León (29) Lituania (4) Londres (17) Lugo (22) Macharaviaya (8) Madrid (215) MALAGA (4196) Mallorca (25) Malta (17) Marbella (192) Marruecos (14) Méjico (5) Melilla (11) Mijas (69) Moclinejo (6) Mollina (8) Moscú (3) Murcia (183) Navarra (8) Nerja (47) Ojen (5) Otros (92) Palencia (12) Periana (3) Pizarra (16) Polonia (3) Portugal (266) Pujerra (2) Rincón de la Victoria (163) Riogordo (15) Ronda (214) Rumanía (4) Rusia (12) Salamanca (28) Salares (6) Santiago de Compostela (24) Sayalonga (3) Sedella (5) Segovia (71) Sevilla (1283) Sierra de Yeguas (1) Soria (7) Suecia (39) Tarragona (2) Teba (6) Teruel (70) Tierra Santa (12) Toledo (202) Torreciudad (7) Torremolinos (134) Torrox (17) Totalán (6) Valencia (721) Valladolid (3) Valle de Abdalajis (1) Velez-Málaga (117) Villanueva de Tapia (1) Villanueva del Rosario (2) Villanueva del Trabuco (2) Vizcaya (18) Yunquera (5) Zamora (67) Zaragoza (9)

viernes, 31 de enero de 2014

Mosaico 494.- Nazareno de Almogía. Colección particular.

Fotografía que nos proporciona Francisco Hidalgo de un mosaico de su factura del Nazareno de Almogía, representado en toda su piedad y serenidad cargando el madero.

Mosaico 493.- Ntra. Sra. del Carmen. Colección particular.

Del taller de Francisco Hidalgo, en Almogía, este mosaico doméstico de la Virgen del Carmen. Icono habitual en 45 x 60 cm rodeado de un moldurón en cuerda seca.


Mosaico 492.- Botijos de la hermandad del Amor y la Caridad.

Pintado a mano, estos botijos para aliviar la sed de los hombres de trono de la Virgen de la Caridad. La foto fue tomada en la procesión extraordinaria con motivo del Mater Dei.


Mosaico 491.- Nomenclátor de la Avenida Virgen de Flores. Álora.

La ceramista Carmen Romero realiza en 2002 un mural enmarcado en bastidor metálico para identificar la Avenida Virgen de Flores de Álora. Se trata de un retablo en base al azul cobalto sobre fondo blanco en el que la imagen pierde fuerza por su reducido tamaño en relación con la orla.


Mosaico 490.- María Auxiliadora. Autovía A-92, km. Antequera.

En una zona de polígonos industriales y restaurantes de la parte norte de Antequera, justo en la autovía, una casa nos recibe con una Auxiliadora en azul cobalto, realizada en la Rambla, Córdoba, por Rafael Ruz. Sencillo mosaico de 30 x 45 cm, con tejaroz y repisa, que aboceta al icono salesiano, uno de cuyos colegios se encuentra muy próximo del lugar.



489.- Mosaico de Cristo Rey del Mundo. Calle Medidores, Antequera.

Sorprende capilla callejera, la que se ubica en la calle Medidores de Antequera. A considerable altura se aprecia un Cristo Rey, que bendice y abraza el globo terráqueo, iluminado por tres faroles y escoltado por una barandilla. Estos accesorios imposibilitan una correcta visión y tampoco se aprecia la firma, tratándose de otro ejemplo de lo importante de buscar una óptima visión de las piezas, previa a su colocación.

La red modular afecta al icono ya que se ofrece en un primer plano muy contundente. Además, un gran moldurón en obra rodea al conjunto, cuya idea inicial es acertada pero no así el resultado final.







Mosaico 488.- Plaza San Sebastián, Antequera.

Mosaico histórico que recuerda la celebración de la primera corrida de toros en Antequera, allá por 1509. El azulejo se encuentra en la plaza de San Sebastián, con un tamaño de 60 x 45 cm, basado en fondo blanco con elegantes mayúsculas azules y una orla repetitiva de hojas de acanto.

 

Mosaico 487.- Jardín de mi Puerta Blanca. Calle Gregorio Diego, esquina Carril del Pato. Málaga.

Como continuación al mosaico 485, de nuevo una poesía esmaltada dirigida al barrio de Puerta Blanca. Se encuentra en una de las entradas de la barriada, enmarcado en un soporte metálico bastante oxidado y con dos luces rotas. El mural es del horno Ruiz de Luna y presenta algunas fracturas, por lo que precisaría un desmontaje y una restauración de parte de los azulejos, sino acabará con los años con desprendimientos y perdiéndose.




Mosaico 486.- María Stma. del Rocío, calle Granada, Málaga.

El Martes Santo de 2013 se bendijeron dos mosaicos de la Virgen del Rocío al paso de su trono procesión. El primero de ellos se encuentra en calle Granada, justo encima de la bodega la Campana. Se trata de un azulejo del artista local Daniel García Romero, quizá ubicado a demasiada altura para la correcta visión de sus detalles, siendo un trabajo de 75 x 90 cm enmarcado en bastidor metálico, con un recargado diseño de una orla de múltiples colores, con ángeles, guirnaldas, hojas de acanto y heráldica. La imagen nos presenta su estampa habitual en un plano frontal.




jueves, 30 de enero de 2014

Mosaico 485.- Rótulo "Puerta blanca frente al mar". Málaga.

De los hornos de Ruiz de Luna esta poesía vidriada, dedicada a la barriada de Puerta Blanca. Se halla en un bastidor metálico escoltado por dos columnas pétreas, y ha sufrido el impacto de algunos proyectiles y seguramente es portería habitual de diversos deportes de pelota. Como anécdota hay algún error en los signos de puntuación, siendo un trabajo entrañable que combina texto, cenefa de flores y el logotipo de la zona, todo con un aire moderno. Fondo blanco para un tamaño de 105 x 60 cm.



Mosaico 484.- Rótulo Urbanización Fuensanguínea. Alhaurín de la Torre.

Magnífico trabajo en cuerda seca, carente de firma, que identifica una urbanización de Alhaurín de la Torre. Gran definición de la gitana con una acertada composición del personaje y la rotulación en un tamaño de 75 x 105 cm.



Mosaico 483.- Homenaje a Manzanita. Alhaurín de la Torre.

Junto a la estatua al cantante Manzanita, sita en unos jardines céntricos de Alhaurín de la Torre, aparece una placa cerámica carente de firma que recuerda a este artista. Trabajo inaugurado en 2006, con un tamaño de 90 x 60 cm con cenefa floreada y fondo blanco en el que resalta una grafía correcta, con la decoración de la heráldica de la villa y una guitarra.







482.- Mosaico de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Paso. Alhaurín de la Torre.

Con la firma de Cerámica Cárcamo, marca que no suele prodigarse identificándose en este tipo de azulejos, el Nazareno de Alhaurin de la Torre, en un interesante trabajo en cuerda seca. El resultado es espectacular pese a no sintonizar con los gustos cofrades. Se halla en una calle principal del pueblo.








Mosaico 481.- Ntro. Padre Jesús del Gran Poder (Sevilla). Capilla Monte Calvario, Málaga.

DEL LIBRO "JESÚS DE NAZARET EN LOS RETABLOS CERÁMICOS DE MÁLAGA"

En la parte alta de Málaga, ascendiendo hacia la capilla del Monte Calvario, se encuentra la sede canónica  de la hermandad del Cristo Yacente de la Paz y la Unidad y Santa María del Monte Calvario. Esta corporación cuenta con sendos mosaicos de sus titulares, así como con un magistral zócalo vidriado. Pero el caso que nos ocupa es un pequeño azulejo de 45x60 cm de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder que se exhibe en el lateral este de su capilla. La obra carece de firma, pero es de clara procedencia sevillana, tal vez de los hornos de Mensaque por la similitud que muestra con otras propuestas similares. Este retablo proviene del derribo de una casa de la calle Lagunillas del barrio de la Victoria, siendo recuperado por el sacerdote  Manuel Gámez, reconocido músico, cofrade y uno de los fundadores de esta hermandad, gracias al cual se pudo conservar esta pequeña obra de arte enmarcada en una reja, de nuevo fruto de una devoción doméstica.



480.- Mosaico de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y María Stma. del Rosario. Casa hermandad, calle Frailes, Málaga.

DEL LIBRO "JESÚS NAZARET EN LOS RETABLOS CERÁMICOS DE MÁLAGA"

En la fachada de la casa hermandad de la cofradía de la Sentencia en la calle de los Frailes, nos recibe un mural de ambos titulares firmado en 1995 por los hornos de Ruiz de Luna. Este mosaico rectangular de 1,20 x 1,65 m es una arriesgada composición en la que se fusionan el colorido de la cenefa y el monocromo desarrollo de las figuras de Jesús y de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Se consigue una conjunción en las proporciones de las tallas que vienen depositadas sobre peanas de flores, con el nombre de las advocaciones en azul sobre fondo blanco. 



  Especial mención merece el tratamiento difuminado del cielo, pero sobre todo la contundencia arquitectónica de los arcos de medio punto, que enmarcan las testas rematadas por la corona y las potencias.  Sin duda, es un lienzo entrañable y consolidado en la nómina cerámica cofrade, que incluso podría haber logrado mayores cotas efectistas.
Tres querubines y el escudo corporativo completan este compacto vidriado, adaptado al escaso espacio con que se cuenta en la fachada entre la puerta pequeña y un ventanal, con un sabor sepia que retrotrae a otros tiempos.





miércoles, 29 de enero de 2014

Mosaico 479.- Nomenclátor plaza Mozart. Barrio de la Paz, Málaga

Y termina este periplo vidriado-musical por el barrio de la Paz, con la única plaza del entorno, que homenajea, quizá, al más universal de todos los compositores: Mozart.





Mosaico 478.- Nomenclátor calle Wagner. Barrio de la Paz, Málaga





Mosaico 477.- Nomenclátor calle Vivaldi. Barrio de la Paz, Málaga

Uno de los mosaicos, algo "cableado" y acompañado de pintadas.





Mosaico 476.- Stmo. Cristo de la Humildad (Ecce Homo), calle Agua, Málaga.

DEL LIBRO "JESÚS DE NAZARET EN LOS RETABLOS CERÁMICOS DE MÁLAGA".

 El Rey de los Judíos es proclamado como tal entre mofas e insultos y como  Ecce-Homo se asoma al balcón de Pilato, al igual que lo hace en un mural cerámico en la fachada de la casa hermandad de la cofradía de la Humildad en calle Agua. Este retablo de 1,05 x 1,55 m proviene también de los prestigiosos hornos trianeros de Cerámicas Santa Ana, pero en esta ocasión firmado por otro pintor de su nómina, Salvador Valencia, que mantiene el alto nivel característico.






 La greca ejecuta modelos habituales y recuerda a la de la sede de la cofradía de los Gitanos, con una orla que comprime al título de la advocación. No obstante, este mosaico alcanza cotas de gran calidad en el  perfilado de la imagen, donde rostro y manos consiguen un  notable aire devocional. Además, el desnudo del torso  no busca virtuosismos, ya que nos presenta a un Hijo de Dios humilde, que sostiene su cetro-caña de rey, con un soberbio arqueado que se sale de la escena casi hasta el infinito. El nudo del cíngulo sobre el pecho es el centro visual de un primer plano, que progresa hacia el fondo en una estampa del Santuario de la Victoria visto desde la parte más baja de la plaza.







En el fondo cobrizo se atisba una instantánea de la tarde del Domingo de Ramos, con el antiguo trono disponiéndose a bajar las rampas del Santuario para enfilar el Compás de la Victoria. Entre las cabezas del anónimo público sobresalen los conos cremas de cinco capirotes y la parte final del grupo escultórico sustituido en 2012. Por ello, este mural se revaloriza con un apunte histórico que lo congela en el pasado, y que invita a adentrarse en calle Agua cada vez que se pasa a la altura del faro de la Victoria





Mosaico 475.- Placa en memoria de José Morante. Playa de la Malagueta.

Original mosaico de 40 x 30 cm con un espléndido trabajo de diseño de aires picassianos, que enmarca un texto que recuerda a José Morante, padre del buen amigo y mejor cofrade Alejandro Morante, que fue fundador y presidente de la Peña de Bañistas de Invierno. Se ha ubicado en el paredón del paseo marítimo, mirando hacia el mar, en un lugar poco habitual para la azulejería, que esperemos sea respetado. Prometemos fotos mejores. Por ahora dejamos aquí estas de poca resolución. El azulejo no lleva firma.



Mosaico 474.- Nomenclátor calle Stravinsky. Barrio de la Paz, Málaga