LOS LUGARES

Alameda (7) Álava (14) Albacete (55) Alcaucín (6) Alemania (4) Alfarnate (3) Algarrobo (31) Alhaurín de la Torre (42) Alhaurín el Grande (34) Alicante (970) Almáchar (17) Almargen (6) Almería (153) Almogía (39) Alora (132) Alozaina (8) Alpandeire (12) Andorra (2) Antequera (256) Árchez (1) Archidona (72) Ardales (20) Argentina (9) Arriate (4) Asturias (5) Ávila (36) Badajoz (168) Barcelona (57) Benalauría (6) Benalmádena (132) Benamocarra (3) Benarrabá (1) Bulgaria (7) Burgos (21) Cáceres (58) Cádiz (604) Cajíz (3) Campillos (25) Canarias (78) Canillas de Aceituno (6) Canillas de Albaida (21) Cantabria (4) Cañete la Real (22) cartajima (7) Cártama (69) Casabermeja (129) Casarabonela (3) casares (3) Castellón (69) Ceuta (49) Ciudad Real (126) Coín (104) Colmenar (52) Comares (16) Cómpeta (32) Córdoba (617) Croacia (11) Cuenca (9) Cuevas del Becerro (2) Dinamarca (12) El Borge (15) El Burgo (2) Estepona (46) Estonia (5) Faraján (6) Francia (104) Frigiliana (20) Fuengirola (171) Fuente de Piedra (5) Gaucín (2) Genalguacil (1) Gerona (65) Gibraltar (12) Granada (426) Grecia (2) Guadalajara (8) Guaro (1) Guinea Ecuatorial (1) Guipúzcoa (22) Huelva (107) Huesca (3) Igualeja (1) Irlanda (39) Istán (3) Italia (774) Iznate (8) Jaén (143) Jerez de la Frontera (147) Jimera de Líbar (1) Jubrique (1) Juzcar (7) La Coruña (44) La Rioja (23) León (29) Lituania (4) Londres (17) Lugo (22) Macharaviaya (8) Madrid (215) MALAGA (4196) Mallorca (25) Malta (17) Marbella (192) Marruecos (14) Méjico (5) Melilla (11) Mijas (69) Moclinejo (6) Mollina (8) Moscú (3) Murcia (183) Navarra (8) Nerja (47) Ojen (5) Otros (92) Palencia (12) Periana (3) Pizarra (16) Polonia (3) Portugal (266) Pujerra (2) Rincón de la Victoria (163) Riogordo (15) Ronda (214) Rumanía (4) Rusia (12) Salamanca (28) Salares (6) Santiago de Compostela (24) Sayalonga (3) Sedella (5) Segovia (71) Sevilla (1283) Sierra de Yeguas (1) Soria (7) Suecia (39) Tarragona (2) Teba (6) Teruel (70) Tierra Santa (12) Toledo (202) Torreciudad (7) Torremolinos (134) Torrox (17) Totalán (6) Valencia (721) Valladolid (3) Valle de Abdalajis (1) Velez-Málaga (117) Villanueva de Tapia (1) Villanueva del Rosario (2) Villanueva del Trabuco (2) Vizcaya (18) Yunquera (5) Zamora (67) Zaragoza (9)

jueves, 19 de noviembre de 2015

3.127.- Mosaico "Trabajar es amar". Dependencias interiores Residencia Sagrado Corazón, (Cotolengo) Málaga.

En un lugar tan encantador y acogedor, como es el Cotolengo, justo en el antiguo barrio de El Bulto, en el actual Paseo Marítimo de Huelin, y en concreto en la zona de plancha, nos encontramos este precioso mural con la firma de Antonio Hermosilla, enmarcado a modo de cuadro. Trabajar es amor dice la leyenda de una escena familiar, en que madre e hija acarrean agua.





domingo, 8 de noviembre de 2015

3.126.- Lienzo en hornacina en calle Mariblanca, Málaga.

Una encantadora hornacina a la altura de una primera planta en calle Mariblanca,  que incluye a la Santísima Trinidad y a la Inmaculada Concepción.



3.125.- Nomenclátor cerámico calle Fajardo. Málaga.



3.124.- 2 nomenclátores cerámicos de calle Compañía. Málaga.




3.123.- Mosaico del Sagrado Corazón de Jesús. Colección particular. Málaga.

Trabajo de Natalia Fernández, del horno de Alicia Guerrero.


3.122.- Mosaico Ntra. Sra. del Carmen. Colección particular. Málaga.

El amigo Juanma Sánchez Quiñones nos envía 3 fotografías de un pequeño retablo cerámico de la Virgen del Carmen, quebrado por un accidente (en concreto una caída desde un segundo piso), con la firma de Mensaque y Rodríguez, curiosamente en la parte superior. Es la típica pieza doméstica, conformada por 3 azulejos para un total de 30 x 45 cm.  Quizá, con suerte, en poco tiempo lo veamos restaurado.




3.121.- Mosaico de soldado a caballo. Chalet la Carihuela, Torremolinos.

Jose Luis Cabrera, de la web www.torremolinoschic nos envía una fotografía de un mosaico de 30 x 45 cm, carente de firma, sito en un chalet abandonado, Cantagrillo, en la zona de Montemar y la Carihuela.

Agradecerle la colaboración, y de camino, recomendar su interesante página, recopilativa de la historia de este vecino pueblo, antes barriada de Málaga.






lunes, 2 de noviembre de 2015

3.119 y 3.120.- Mosaicos del Cristo de la Expiración y Maria Stma. de los Dolores Coronada. Fachada nortel parroquia de San Pedro, Málaga.

Catalogamos de manera conjunta estas dos maravillosas piezas del ceramista local y cofrade de la Expiración, así como portador de la Virgen de los Dolores Coronada, Daniel García Romero.

La corporación del Miércoles Santo tenía una deuda artística pendiente, como era la mejora de los murales que se bendijeron hace un par de décadas, obras del horno de Ruiz de Luna en azul cobalto, ya que ni su tamaño, diseño, ejecución, ni resultado estaban en consonancia con el magnífico retablo cerámico de la fachada de San Pedro, obra de José Recio del Rivero, de la década de los 40 del siglo pasado, produciéndose un contraste brutal en el conjunto arquitectónico de la parroquia y la casa hermandad.

En la madurez artística de Daniel García se realiza este encargo, cuyo resultado queda a la vista, ya que pese a ser unas obras de hoy en día, tienen un claro aire clásico, con combinación de cuerda seca y azulejo plano, destaca el uso del craquelado en algunas zonas, o sea el resquebrajamiento a conciencia del azulejo para dotarlo de un aspecto antiguo, y sobre todo opta por un diseño y unos colores que nos retrotraen a los hornos trianeros de la primera mitad del siglo pasado, asi como un guiño al Art déco.






Aquí quedan estos murales para el catálogo devocional local, con una magnífica perspectiva desde la plaza y cuando acaben las obras, desde el otro lado de la avenida de Andalucía. El acompañamiento lumínimo se produce por sencillos faroles de forja, que conjugan con otro que hay ya en la fachada.

Los titulares se nos ofrecen con sus principales referencias, y así el Crucificado incluye la leyenda de Protector Oficial de la Guardia Civil, y la Señora, cómo no, como Madre y Emperatriz del Perchel.



Y los guiños al pasado aparecen por doquier. Es un curioso ejercicio comparar el mural de la portada con estos laterales, y así existe inspiración en los querubines atlantes, o en las cabecitas angelicales, además de en el tipo de rotulación o en la cenefa, quedando claro el homenaje que Daniel García hace a las distintas generaciones de cofrades percheleros de San Pedro que preceden a los actuales, y recuperaron de las cenizas a esta corporación, con el gran hito que fue la bendición del mural para decir a toda Málaga que San Pedro se reabría al culto con dos portentosas imágenes devocionales.







Y el artista, por su parte, hace una declaración de intenciones en la firma y leyenda, con una preciosa caligrafía, casi a modo de rúbrica en azules sobre fondo blanco y su habitual +- que es el toque enigmático que aporta grandeza a estas obras vidriadas con el paso del tiempo.




Por todo ello hay que felicitar a la corporación de San Pedro, cómo no al artista, y a la Málaga cofrade, que incorpora un nuevo referente cultural y devocional de primer orden, en un espacio en el que se conjuga lo moderno y lo tradicional, ya que San Pedro, sin pretenderlo, se ha convertido en un pequeño oásis, rodeado de un enjambre de torres de hormigón, y frente al consumismo en estado puro del omnipresente centro comercial.

Referir, finalmente, que la corporación no olvida su pasado y así los antiguos murales han sido demontados con sumo cuidado y van a ser recolocados en la fachada de la casa hermandad, hecho que seguro agradecerían los recordados ceramistas Amparo y Carlos Ruiz de Luna, que padecieron la destrucción de muchas de sus piezas cofrades, al estar en poca sintonía con el gusto cofrade para las mismas. Parece ser que el propio Daniel García va a restaurar alguno de los azulejos de los murales de Ruiz de Luna, sin duda todo un honor para el ceramista y un ejemplo del cuidado por el patrimonio.

Chapó, cofrades de la Expiración y chapó Daniel.  Que cumple el ejemplo y continuemos con esta edad oro  de la cerámica cofrade devocional.


domingo, 1 de noviembre de 2015

3.118.- Mosaico del Crucificado de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de la Soledad. Fachada oeste parroquia Santo Domingo, Málaga.

Con motivo del Centenario la fusión de las hermandades de la Buena Muerte (1862) y de la Virgen de la Soledad (siglo XVI), acaecida en 1915, se celebran en este 2015 una serie de actos por parte de la Congregación de Mena, entre los que se incluye la bendición de un retablo cerámico conjunto de ambos titulares.




Se escoge el horno malagueño de Pablo Romero para la realización de este mural vidriado que representa por primera vez en las calles malacitanas a estos dos iconos tan representativos del procesionismo local. Nunca antes, que se sepa, se habían realizado para la ciudad azulejos de Mena o de su Virgen, a lo sumo alguna pieza de colección particular de que la que no hay referencia o el rótulo del taller del escultor Juan Vega, que recuerda a Palma trabajando en la testa del Crucificado.

Romero sabe de la importancia del encargo por lo que ejercita todo su virtuosismo con un resultado inmejorable, que se convierte en un catálogo de todas sus técnicas y estilo personal.



Impresionante interpretación de las imágenes, incidiendo en su perfil psicológico y esmero en la trazada de los rostros o cuerpo del Crucificado, que transmiten fuerza o dulzura, según cada caso.  Romero solventa la complicada composición del Stabat Mater y descarga las líneas rectas de la cruz sobre la orla decorativa, creando una estampa añeja, donde la monumentalidad del Señor es contrapunto del intimismo de Su Madre.

Típico fondo adamascado rojizo en cuyo interior juguetea la geometría y halo de luz que ilumina el costado y piernas del Señor, así como la dulce cara de la Virgen, que culmina con el encanto de las artes suntuarias del bordado o la orfebrería, además de las cuentas del rosario que parece en movimiento y son puntos de luz, como el clavo de los pies.



El mural se acompaña en su parte inferior de un rótulo explicativo de la corporación, ya existente previamente, y queda enmarcado en un extraño bastidor a modo de acero inoxidable que chirría en todo el conjunto (me comentan que ha sido una imposición de Cultura de la Junta de Andalucía, así como la elección del lugar).

La esencia del azulejo esmaltado es el brillo y cómo éste debe resaltar frente a la pared o espacio que lo acoge, de ahí que los mosaicos más llamativos estén sobre lienzos de mampostería. En este caso el brillo del metal del bastidor se come al brillo del azulejo, ocasionando una extraña sensación, más aún cuando a muy poco espacio disfrutamos de un interesante trabajo de herraje en tono mate negro, que sustenta el balcón y lo enmarca o incluso de las farolas, que hubiese sido más propio para rodear el mural.




Cuestión aparte, y para ello sirve de referencia esta última fotografía es el brutal contraste que existe entre los murales del Paso y la Esperanza, junto a su escudo y tejaroces, frente al conjunto de Mena, dentro del contexto del balcón, la puerta, iluminación y los herrajes.

Como un ejercicio visual es fácil comprender que lo más apropiado hubiese sido colocar el mosaico, que se empequeñece en demasía frente a sus compañeros de la derecha, a una mayor altura, quizá su parte superior donde están los faroles, por lo que hubiese hecho falta un mayor tamaño, similar al de sus vecinos,  ya que se hubiese producido una simetría, en la que, eso sí, hubiese faltado una cuarta pieza.

Por tanto, desde mi humilde opinión, aunque estamos ante una pieza soberbia, elegante, queda empequeñecida en la ubicación elegida, rompe la linealidad de la fachada, siendo su único acierto de ubicación, la altura para una mejor lectura del texto y su enmarque junto al rótulo inferior.

Como sugerencia y con espíritu constructivo sugiero la búsqueda de una mejor ubicación, desmostándose del espacio escogido, y a ser posible la simulación del brillo industrial del bastidor.