Habrán pasado centenares de veces por delante del nº 73 de calle Granada, muy cerca de la parroquia de Santiago, y quizá no sepan que el interior del edificio, en alquiler o venta en los últimos tiempos, se cobija un magnífico retablo cerámico de la Patrona de Málaga. Tuve la suerte de pasar un día que la puerta estaba abierta, me colé (como en la canción de Mecano) y no perdí la oportunidad de pedir permiso para fotografiar el mural. Sin duda el lugar donde se halla es todo un símbolo de la entrada en la ciudad de la Virgen por la puerta de la muralla a la altura de esa casa.
El trabajo proviene de la firma Ramos Rejano de Sevilla, y en un recodo de la orla se aprecian las iniciales ACH, o sea, ni más ni menos que el reconocido pintor Alfonso Chaves Tejada.
Se trata de un mural espectacular en su sencillez, quizá fruto del encargo de una familia devota, antiguamente propietaria de la vivienda, que supo encargar el azulejo a uno de los mejores obradores del momento.
El azulejo tiene un tamaño de 45 x 60 cm y viene acompañado de una guardilla marrón, así como de tejadillo a 3 aguas y repisa. Destacar el contraste entre la orla decorativo azul cobalto y el amarillo magenta del fondo sobre el que resalta el contorno de la Virgen con un pajarito blanco en su mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario