LOS LUGARES

Alameda (7) Albacete (89) Alcaucín (6) Alemania (4) Alfarnate (3) Algarrobo (33) Algatocín (1) Alhaurín de la Torre (45) Alhaurín el Grande (40) Alicante (1023) Almargen (6) Almería (159) Almogía (39) Almáchar (17) Alora (132) Alozaina (8) Alpandeire (12) Andorra (3) Antequera (263) Archidona (73) Ardales (20) Argentina (9) Arriate (4) Asturias (6) Badajoz (311) Barcelona (73) Benalauría (8) Benalmádena (136) Benamocarra (3) Benarrabá (1) Bulgaria (7) Burgos (24) Cajíz (3) Campillos (25) Canarias (81) Canillas de Aceituno (7) Canillas de Albaida (21) Cantabria (4) Casabermeja (130) Casarabonela (3) Castellón (85) Cañete la Real (22) Ceuta (49) Ciudad Real (172) Colmenar (52) Comares (17) Coín (106) Croacia (11) Cuenca (10) Cuevas del Becerro (2) Cáceres (126) Cádiz (641) Cártama (81) Cómpeta (32) Córdoba (673) Dinamarca (15) El Borge (15) El Burgo (2) Estepona (46) Estonia (5) Faraján (6) Francia (114) Frigiliana (25) Fuengirola (177) Fuente de Piedra (5) Gaucín (2) Genalguacil (1) Gerona (75) Gibraltar (12) Granada (490) Grecia (2) Guadalajara (32) Guaro (1) Guinea Ecuatorial (1) Guipúzcoa (22) Huelva (156) Huesca (3) Igualeja (4) Irlanda (39) Istán (4) Italia (807) Iznate (8) Jaén (163) Jerez de la Frontera (150) Jimera de Líbar (1) Jubrique (1) Juzcar (7) La Coruña (46) La Rioja (24) León (31) Lituania (4) Londres (17) Lugo (23) MALAGA (4461) Macharaviaya (9) Madrid (277) Mallorca (26) Malta (17) Marbella (202) Marruecos (14) Melilla (15) Mijas (69) Moclinejo (6) Mollina (9) Moscú (3) Murcia (212) Méjico (9) Navarra (8) Nerja (48) Noruega (90) Ojen (5) Otros (92) Palencia (12) Países Bajos (5) Periana (3) Pizarra (19) Polonia (4) Pontevedra (69) Portugal (294) Pujerra (4) República Checa (1) Rincón de la Victoria (163) Riogordo (15) Ronda (219) Rumanía (4) Rusia (12) Salamanca (29) Salares (6) Santiago de Compostela (27) Sayalonga (4) Sedella (5) Segovia (72) Sevilla (1427) Sierra de Yeguas (1) Soria (7) Suecia (41) Tarragona (2) Teba (7) Teruel (74) Tierra Santa (12) Toledo (241) Torreciudad (7) Torremolinos (137) Torrox (17) Totalán (6) Valencia (899) Valladolid (38) Valle de Abdalajis (1) Velez-Málaga (121) Villanueva de Tapia (1) Villanueva del Rosario (2) Villanueva del Trabuco (3) Vizcaya (19) Yunquera (5) Zamora (67) Zaragoza (11) cartajima (7) casares (3) Álava (16) Árchez (1) Ávila (36)

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Mosaico 68. Natividad. Basílica de la Esperanza.

DEL LIBRO "MARÍA EN LOS RETABLOS CERÁMICOS DE MÁLAGA"

Por otro lado, la solución decorativa del amplio paramento sur de la basílica, se basó en cinco murales a modo de ventanales con un tamaño de 1,65 x 3,30 m de forma rectangular, con el remate de un medio punto. A ellos se les une una sexta pieza en la pared opuesta, que culmina un relato de seis escenas de la vida de María. El ceramista Julio Hernández afronta semejante reto en su taller de Casabermeja entre 1990 y 1991, aportando con su obra el mayor conjunto cerámico devocional existente en la ciudad de Málaga, en la esperanza de que no se verá afectado por las futuras obras de remodelación del edificio.



 La gestación de este trabajo vino acompañada de cierta polémica, ya que los arquitectos de la basílica, Rodriguez Grajales y Martín Malavé, se oponían a los falsos vanos que no estaban contemplados inicialmente, y asimismo algunos directivos pretendían un horno de mayor prestigio y entidad. El resultado fue duramente criticado, especialmente por el académico Luis Bono, que sin ambages lo calificó de pueblerino y más propio de una ermita. Sin embargo, y dentro del contexto de su momento, se puede afirmar el acierto de la terna de pintores que han trabajado para los grandes espacios de la fraternidad, como son Eugenio Chicano para el salón de tronos, Andrés García para la basílica y Julio Hernández para su exterior, y la desafortunada descalificación del académico sólo sería aplicable para ubicar el taller del ceramista en el empinado pueblo de Casabermeja.  


A modo de viñetas vidriadas el viandante o el conductor  asisten a los Misterios de la Anunciación, la Visitación, la Natividad, las Bodas de Caná, la Coronación o el Calvario. Hernández, actualmente afincado en Argentina, difiere de la línea de la azulejería de Triana, y apuesta por un estilo más propio de los maestros valencianos, de donde es originario. Amplias pinceladas y juego de claroscuros matizan las tonalidades, como si del lienzo de un museo se tratase, todo ello en base a un cuidado estudio de la composición, el estudio piscológico de los personajes y las perspectivas con sus puntos de fuga. Se establece una continua dualidad cielo-tierra que se refuerza en el tratamiento de los ensolados, que contrastan con el barroquismo de las nubes pobladas de coros angelicales, siempre con el rostro de la Virgen de la Esperanza adaptado a cada una de las escenas.


  Los retablos de la Anunciación y la Visitación presentan bastantes similitudes, con personajes que parecen perdidos y un desigual resultado. A partir de la escena navideña el resultado mejora sobremanera, y el autor comienza a padecer de horror vacui, que desemboca en una estampa coral en las nupcias de Caná, llena de profundidad, matices, dialogos, mobiliario o utensilios, que sin duda la convierten en el mural más completo y arriesgado del grupo. Con los actores de la Coronación se eleva la mirada y ésta se mantiene en el fotograma casi cinematográfico del Calvario        

   El artista apuesta para cada mural por una peana explicativa con citas evangélicas, en base a rocalla dorada y plateada sobre fondo verde, que rodea una caligrafía contundente sobre azulejo liso. Así, mientras se camina se puede ir rezando con Lc.28 Salve llena de Gracia, El Señor es Contigo; Lc.14.2 Bendita Tú entre todas las mujeres; Lc. 27 Y le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre; Jn 2,4 Su Madre le dijo a Jesús. No tienen vino; Cor 15,54 ¿Dónde está, muerte, tu victoria?; y  Jn 19,27 He ahí a Tu Madre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario