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domingo, 29 de diciembre de 2013

Mosaico 152.- Ntro. Padre Jesús a su entrada en Jerusalén y María Stma. del Amparo. Iglesia San Agustín. Destruido.

DEL LIBRO "JESÚS DE NAZARET EN LOS RETABLOS CERÁMICOS DE MÁLAGA".

Algunos trabajos del taller de Ruiz de Luna han desaparecido por obras,  restauraciones o caprichosas  modas.  Tras la recuperación al culto de la iglesia de San Agustín en 1981 por parte de la popular cofradía de la  Pollinica,  se instalaron cinco años después dos grandes murales de plaquetas.  El primero incluía un plano medio de los dos titulares rodeados de una inmensa greca azulada. Su forma era rectangular, en proporción con la anchura de la espadaña. Además, una segunda pieza de forma cuadrada, como alusión al santo agustino, se situaba entre la puerta y la ojiva del templo en un plano superior, petición expresamente solicitada por la propia Orden. El mosaico con los titulares fue bendecido con motivo del IV Aniversario de la reapertura al culto del edificio en 1986, aunque su factura es de cuatro años antes, permaneciendo guardado por diversas circunstancias. A la bendición acudieron el Provincial de la Orden, el Padre Miguel Ángel Orcasitas, además del párroco del templo, Eloy Domínguez, así como la autora de la obra y el hermano mayor de la cofradía.    


Boceto del mosaico destruido de San Agustín. Foto de la familia Saborido.

El resultado  del impacto sobre la fachada generó diversas opiniones, más aún al tratarse de un edificio protegido aunque previamente abandonado. Este hecho y quizá el símbolo de la recuperación de la propiedad por la Orden agustina, pudo influir en que los murales fuesen retirados y destruidos literalmente a martillazos tras la última reforma integral a la que fue sometido el templo. Esta circunstancia acaeció durante el periodo de intervención episcopal de la hermandad, el cual supuso un gran retroceso en los progresos que había conseguido esta corporación. 


 Por desgracia el despegue de mosaicos adheridos a la pared requiere dosis de técnica y pericia, por lo que en más de una ocasión algún albañil u otro operario han acabado haciendo añicos, de forma más o menos involuntaria algunas obras de arte, sin información o asesoramiento previo de sus autores o propietarios, ya que cuando se trabaja con profesionalidad y presupuesto, cualquier azulejo puede reubicarse en un nuevo enclave.  Por ello, en la actualidad  muchos murales se estén acoplando previamente a un bastidor metálico, el cual va atornillado posteriormente al muro. Si esta opción se hubiese tomado con las losetas de la Pollinica de Ruiz de Luna, tal vez disfrutaríamos aún de estas piezas, de un marcado aire ingenuo, tan en consonancia con esta hermandad colorista e infantil.  Una historia similar ocurrió con el retablo vidriado de los Patronos Ciriaco y Paula, que igualmente fueron víctimas de un crimen contra el patrimonio y la memoria de la ciudad. 


Antiguo aspecto de la fachada de San Agustin

COMENTARIO DE PALOMA SÁNCHEZ.


Un nuevo mosaico desaparece. Parece que en esta ciudad no se tiene ningún respeto por lo que mi querido profesor de Hª del Arte, Pita Andrade, denominaba en sus clases las "importantes artes aplicadas".
Los hermanos de Pollinica ya lo sufrimos, despues de la Intervención de la Cofradia, con la destrucción de los dos mosaicos de la Iglesia de San Agustín (No solo el de los Sagrados Titulares, sino también el de la "Apoteosis de San Agustin" copia de un cuadro de Claudio Coello) de Amparo Ruiz de Luna. ¿No podían haberse conservado? Naturalmente si; pero es mas fácil, barato, y rápido, destruir y romper. Yo les recomendaría a todos, si me lo permiten, una visita al Museo Nacional de Cerámica "Ruiz de Luna" de Talavera de la Reina. Viendolo a lo mejor comprenderían que siempre es mejor conservar.Destruir en aras de una restauración artística es precisamente atentar contra ese mismo arte que se pretende defender. E incluso aunque la calidad del mosaico no sea excelsa ( y desde luego no me estoy refiriendo a los mosaicos de San Agustín que encima eran de notable calidad) se deben conservar por motivos históricos: cuando pasen los años, nos pueden dar noticias de escuelas, técnicas, datos... En definitiva hay que mirar al futuro, porque nosotros ya seremos historia, y el punto de vista histórico siempre es conservar y nunca destruir. Paloma Sánchez 

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