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domingo, 15 de diciembre de 2013

1.- Mosaico virgen de la Esperanza. Pasillo Santo Domingo, Málaga.

Buenos días. En el adviento de 2013 iniciamos este blog de mosaicos y azulejos de Málaga, en el que iremos incluyendo paulatinamente los centenares de piezas vidriadas que hay en la ciudad.

Empezamos por la primera, que, como no, no podría ser otra que el magnífico mural de la Esperanza, sito frente al Puente de Santo Domingo.






Esto es lo que comentamos de ella en el libro de los retablos cerámicos de Vírgenes.




Por su parte, la devoción y popularidad en Málaga de  María Santísima de la Esperanza, tiene  fiel reflejo en los trece mosaicos artísticos  que se han podido catalogar hasta el momento, a los que se añade el conjunto de escenas vidriadas de los laterales de su basílica. Como se decía en el primer libro de esta colección, los archicofrades de la década de los años veinte del siglo pasado significaron una avanzadilla del exorno cerámico de los espacios públicos, en consonancia con el auge experimentado por la corporación dominica y la influencia estética de la advocación homónima hispalense. La noticia de la bendición  de la pareja de retablos vidriados del Moreno y Su Madre frente al Puente de los Alemanes el 6 de febrero de 1931, tuvo que producir un gran impacto en la sociedad malacitana del momento, aunque por desgracia la corriente emulatoria que podría haber generado quedó cercenada por los lamentables sucesos acaecidos dos meses después. Sin embargo, los murales de Santo Domingo permanecieron como memoria histórica vidriada, con un Nazareno perdido y una Virgen excesivamente lujosa ante la miseria de la posguerra. Así, tras una década de existencia los esmaltes ya parecían de otra época, y desde su atalaya perchelera observaban a la ciudad, reivindicando la esencia cofrade de aquel barrio y aportando una nota de esperanza en el sombrío paisaje que los rodeaba.






Los talleres de Hijo de  José Mensaque y Vera realizan una orla común, que en el caso de la Esperanza cobija una estampa extraída de una fotografía devocional en blanco y negro del estudio Osuna. Aquí comienza la genialidad de un anónimo pintor, ya que el trabajo carece de firma,  aunque podría sugerirse por dos motivos la posible autoría de José Recio del Rivero.  En primer lugar la afirmación se fundamenta en la novedad que para el horno suponía un trabajo para el mercado malacitano, por lo que es de suponer que al menos los titulares fueran realizados por el pintor más cualificado del taller, aunque en la cenefa decorativa pudiesen además intervenir otros pinceles.  Y en segundo lugar, puede adjudicarse la paternidad a Recio, porque al ser malagueño de nacimiento,  quizá puso un empeño especial en su realización. Así, a los 57 años de edad,  en plena madurez profesional,  tal vez realizó esta obra cumbre de su nómina de trabajos, siendo observado muy de cerca por su joven hijo Eloy,  que una década después pintaría el mural de la fachada de la parroquia  de San Pedro, en cuya firma homenajea a su padre, reconociéndole la autoría del diseño. Por tanto existe una conexión artística y familar  entre los murales de la Esperanza y la Expiración, separados por una década y media, pero sobre todo por una contienda fraticida, siendo nexo de continuidad de la por entonces escasa tradición vidriada. 


  

Analizando la producción del taller de Mensaque en el periodo de vigencia de esta firma entre 1922 y 1946, se puede afirmar que la orla en cuestión es una idea exclusiva, de aire moderno, más aún al presentar una configuración asimétrica con tres partes bien diferenciadas. En la superior se propone un discurso abigarrado e irregular con hojas de acanto, flores y óvalos, que rompe con una celosía de rombos amarillos sobre fondo marrón oscuro.  Por otro lado, la repisa remite a los azulejos altos, pero desarrollando piezas más grandes con especial protagonismo de una ménsula alada.
La Virgen aparece con sus mejores galas, con corona imperial dorada y jalonada de perlas que recorren el canasto y los rayos, cuya irregularidad confiere a la estampa un aire espontáneo. Estos adornos no formaban parte de la presea, sino que en algunas solemnidades y para la procesión, las camareras prestaban sus collares para enriquecer el conjunto, de ahí que las cuentas no siempre cuelguen en simetría.




 El pintor desvela el rostro de la Madre, dando más protagonismo a las facciones en relación al modelo fotográfico e imagina una paleta cromática en el ajuar del pecherín, donde de manera magistral la técnica de la cuerda seca consigue reproducir las joyas. Son reconocibles los pendentifs decimonónicos de oro y esmeraldas que regaló la viuda de Cárcer. Además, la mano derecha queda medio oculta por el pañuelo, pero la siniestra se presenta cuajada de anillos, con la curiosidad del olvido de remarcar la uña del pulgar. En el discurso de rubís o zafiros resalta una pieza que incluye la figura de un gallo, aludiendo al anuncio de la traición. En un intenso fondo dorado resalta aún más el matiz verde esperanza del manto, carente de toca ya que la imagen nunca la llevó antes de 1931, con excepción de algún besamanos.





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