La escena del Bautismo presenta varias peculiaridades. Así, San Juan no se ayuda de ningún objeto para verter el agua sobre la divina testa de Jesucristo, sino que deja que el líquido fluya de entre sus manos a modo de cuenco. Ello le imposibilita portar la cruz de caña habitual de su iconografía. Ambos personajes son bastante robustos, casi hercúleos, contrastando los ampulosos ropajes del Bautista, en tonos rojos y anaranjados, frente a la blanca sencillez de la pureza que cubre al Señor. Además, los gestos y la posiciones son distintas, y así San Juan pisa tierra firme con un ademán enérgico, frente a Jesucristo con el agua por los tobillos y en actitud de recogimiento. El fondo se resuelve con tonalidades ocres y verdes que culmina en una pequeña casa que separa a los protagonistas.
Catálogo de los mosaicos, azulejos, vidrieras, trabajos en piedra, monumentos, inscripciones metálicas, metacrilatos, pinturas decorativas y grafitis de Málaga capital y de los pueblos de la provincia y en general de toda España y Europa. Autor: Jose Manuel Leiva Pérez. Pueden colaborar enviando fotografías y datos a joseleiva37@gmail.com
LOS LUGARES
Alameda
(7)
Albacete
(93)
Alcaucín
(6)
Alemania
(4)
Alfarnate
(3)
Algarrobo
(35)
Algatocín
(1)
Alhaurín de la Torre
(46)
Alhaurín el Grande
(41)
Alicante
(1061)
Almargen
(6)
Almería
(164)
Almogía
(39)
Almáchar
(18)
Alora
(132)
Alozaina
(8)
Alpandeire
(12)
Andorra
(3)
Antequera
(268)
Archidona
(73)
Ardales
(20)
Argentina
(9)
Arriate
(4)
Asturias
(6)
Badajoz
(313)
Barcelona
(77)
Benahavis
(2)
Benalauría
(8)
Benalmádena
(138)
Benamocarra
(3)
Benarrabá
(1)
Bulgaria
(7)
Burgos
(24)
Cajíz
(3)
Campillos
(25)
Canarias
(81)
Canillas de Aceituno
(7)
Canillas de Albaida
(21)
Cantabria
(4)
Casabermeja
(130)
Casarabonela
(3)
Castellón
(85)
Cañete la Real
(22)
Ceuta
(49)
Ciudad Real
(172)
Colmenar
(52)
Comares
(17)
Coín
(106)
Croacia
(11)
Cuenca
(10)
Cuevas del Becerro
(2)
Cáceres
(126)
Cádiz
(683)
Cártama
(82)
Cómpeta
(32)
Córdoba
(676)
Dinamarca
(15)
El Borge
(15)
El Burgo
(2)
Estepona
(46)
Estonia
(5)
Faraján
(6)
Francia
(114)
Frigiliana
(26)
Fuengirola
(177)
Fuente de Piedra
(5)
Gaucín
(2)
Genalguacil
(1)
Gerona
(79)
Gibraltar
(12)
Granada
(493)
Grecia
(2)
Guadalajara
(32)
Guaro
(1)
Guinea Ecuatorial
(1)
Guipúzcoa
(22)
Huelva
(255)
Huesca
(3)
Igualeja
(4)
Irlanda
(39)
Istán
(4)
Italia
(881)
Iznate
(8)
Jaén
(163)
Jerez de la Frontera
(165)
Jimera de Líbar
(1)
Jubrique
(1)
Juzcar
(7)
La Coruña
(46)
La Rioja
(24)
León
(33)
Lituania
(4)
Londres
(17)
Lugo
(23)
MALAGA
(4483)
Macharaviaya
(9)
Madrid
(299)
Mallorca
(27)
Malta
(17)
Marbella
(202)
Marruecos
(14)
Melilla
(15)
Mijas
(78)
Moclinejo
(6)
Mollina
(9)
Moscú
(3)
Murcia
(246)
Méjico
(9)
Navarra
(8)
Nerja
(48)
Noruega
(90)
Ojen
(5)
Otros
(92)
Palencia
(12)
Países Bajos
(5)
Periana
(3)
Pizarra
(19)
Polonia
(4)
Pontevedra
(70)
Portugal
(326)
Pujerra
(4)
República Checa
(1)
Rincón de la Victoria
(163)
Riogordo
(15)
Ronda
(219)
Rumanía
(4)
Rusia
(12)
Salamanca
(30)
Salares
(6)
Santiago de Compostela
(27)
Sayalonga
(4)
Sedella
(5)
Segovia
(72)
Sevilla
(1489)
Sierra de Yeguas
(1)
Soria
(7)
Suecia
(41)
Tarragona
(2)
Teba
(7)
Teruel
(74)
Tierra Santa
(12)
Toledo
(268)
Torreciudad
(7)
Torremolinos
(137)
Torrox
(17)
Totalán
(6)
Valencia
(958)
Valladolid
(39)
Valle de Abdalajis
(1)
Velez-Málaga
(121)
Villanueva de Tapia
(1)
Villanueva del Rosario
(2)
Villanueva del Trabuco
(3)
Vizcaya
(19)
Yunquera
(5)
Zamora
(72)
Zaragoza
(11)
cartajima
(7)
casares
(3)
Álava
(16)
Árchez
(1)
Ávila
(38)
lunes, 6 de enero de 2014
244.- Mosaico Bautismo del Señor. Parroquia de la Carihuela (Torremolinos)
Magistral obra de Juan Ruiz de Luna datada en la década de los sesenta del siglo pasado.
La escena del Bautismo presenta varias peculiaridades. Así, San Juan no se ayuda de ningún objeto para verter el agua sobre la divina testa de Jesucristo, sino que deja que el líquido fluya de entre sus manos a modo de cuenco. Ello le imposibilita portar la cruz de caña habitual de su iconografía. Ambos personajes son bastante robustos, casi hercúleos, contrastando los ampulosos ropajes del Bautista, en tonos rojos y anaranjados, frente a la blanca sencillez de la pureza que cubre al Señor. Además, los gestos y la posiciones son distintas, y así San Juan pisa tierra firme con un ademán enérgico, frente a Jesucristo con el agua por los tobillos y en actitud de recogimiento. El fondo se resuelve con tonalidades ocres y verdes que culmina en una pequeña casa que separa a los protagonistas.
Este cuadro cerámico se encuadra en el conjunto decorativo de la pequeña iglesia de la Virgen del Carmen de la Carihuela. La escena del Bautismo preside una pequeña capilla que contiene la pila con el agua bendita, simétrica a otra, escoltando el altar mayor, donde existe un profuso trabajo en azulejería con un notable efecto de trampantojo, con un dosel que enmarca el camarín, así como cestos con flores. Por desgracia, una imagen seriada pero muy devocional del Sagrado Corazón de Jesús tapa otro cuadro cerámico de Juan Ruiz de Luna, simétrico a este. Sería deseable la reubicación de la imagen para recuperar la idea original de los decoradores de este recoleto templo.
La escena del Bautismo presenta varias peculiaridades. Así, San Juan no se ayuda de ningún objeto para verter el agua sobre la divina testa de Jesucristo, sino que deja que el líquido fluya de entre sus manos a modo de cuenco. Ello le imposibilita portar la cruz de caña habitual de su iconografía. Ambos personajes son bastante robustos, casi hercúleos, contrastando los ampulosos ropajes del Bautista, en tonos rojos y anaranjados, frente a la blanca sencillez de la pureza que cubre al Señor. Además, los gestos y la posiciones son distintas, y así San Juan pisa tierra firme con un ademán enérgico, frente a Jesucristo con el agua por los tobillos y en actitud de recogimiento. El fondo se resuelve con tonalidades ocres y verdes que culmina en una pequeña casa que separa a los protagonistas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario