El lugar elegido no es azaroso, ya que recuerda el periodo de estancia de esta corporación en el barrio de la Victoria, hasta su posterior traslado a la Explanada de la Estación, y más tarde a la parroquia de los Mártires. Como curiosidad la Dolorosa regresa al que fue su entorno, manteniendo la advocación pero no así la talla, ya que la antigua Virgen, obra del valenciano Pio Mollar, fue pasto de las llamas en un incendio fortuito a finales de los años sesenta, viniendo a ser sustituida por la bella imagen que gubiara un por entonces jovencísimo Álvarez Duarte.
La hermandad de la Cena nos viene acostumbrando a hacer todos sus actos con buen gusto, gran participación y elegancia, y una vez más este modelo se cumplió en la presentación-bendición del mosaico, al que asistió el Sr. Alcalde, Francisco de la Torre, junto a distintas autoridades, con palabras previas del secretario de la corporación y el hermano mayor, culminando todo ello con la bendición del mural y un concierto en las escalinatas del Santuario, con los sones de la Banda de CC y TT de la Archicofradía del Paso y la Esperanza y sones previos de una Agrupación Musical granadina.
Y una vez más, la corporación de la Cena nos sorprende a la hora de elegir y encontrar nuevos artistas para sus trabajos. En esta ocasión se apuesta para el trabajo de azulejos por el artista de Dos Hermanas, Sevilla, Paco Moya, uno de los pintores cerámicos más importantes a nivel nacional y que apenas carece de piezas en la provincia de Málaga. Persona sencilla y afable acudió a la bendición con su familia, mujer y dos hijas, con las que tuve la suerte de convivir un rato, dando un pequeño paseo por el entorno, y visitando algunos mosaicos de la Victoria.
Paco ha echado el resto para este trabajo para Málaga, que se complementa con un bastidor en reja artístico que posibilita el desmontaje del mosaico caso de que sea necesario.
Se trata de un lienzo vidriado de 105 x 150 cm que contiene todos los elementos típicos, a saber, un plano medio de la Virgen, que deja ver hasta la mitad de su saya, un virtuosismo barroco en la orla decorativa, con fondo neutro, y un mensaje escrito alusivo a la relación de la Dolorosa con el barrio, que por poner algn "pero", hay que agudizar la vista para leer, debido a la altura a la que se ha atornillado el trabajo.
Infinidad de detalles contemplan los azulejos, y no sólo la perfección del rostro, lo que habla del virtuosismo de este maestro, que seguro tras este trabajo verá nuevos encargos para la ciudad, enriqueciendo el abanico de artistas que trabajan para Málaga, siendo el entorno del Santuario y claro ejemplo de estilos y una lección vidriada si visitamos las piezas de Pablo Romero o Dani García cercanas a este nuevo mural.
Por tanto, los amantes del arte, de la azulejería devocional, los cofrades y los victorianos hemos de felicitarnos por esta incorporación a la nómina vidriada, con una Virgen que merecía este homenaje vidriado, con la aportación de una nueva visión artística, la de Paco Moya, y a la espera de que la devoción por esta Dolorosa continúe con nuevas piezas, con el claro referente de espacios tan relacionados con Ella, como el nuevo Vialia, la calle Casapalma o el sector de Compañía. Tiempo al tiempo, seguro que la corporación que dirige Rafa López con su directiva, nos sorprende y sigue creando escuela.
Sin duda, una mañana para el recuerdo, con esta Virgen que mirará cara a cara cada Domingo de Ramos a la Merced de Duarte, cada Viernes a la Caridad de Buiza, cada mayo a la Novia, o en una veraniega mañana de agosto, a la Victoria, camino de Su Novena en la Catedral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario