LOS LUGARES

Alameda (7) Álava (14) Albacete (55) Alcaucín (6) Alemania (4) Alfarnate (3) Algarrobo (31) Alhaurín de la Torre (42) Alhaurín el Grande (34) Alicante (977) Almáchar (17) Almargen (6) Almería (153) Almogía (39) Alora (132) Alozaina (8) Alpandeire (12) Andorra (2) Antequera (256) Árchez (1) Archidona (72) Ardales (20) Argentina (9) Arriate (4) Asturias (6) Ávila (36) Badajoz (169) Barcelona (57) Benalauría (6) Benalmádena (132) Benamocarra (3) Benarrabá (1) Bulgaria (7) Burgos (21) Cáceres (58) Cádiz (608) Cajíz (3) Campillos (25) Canarias (78) Canillas de Aceituno (6) Canillas de Albaida (21) Cantabria (4) Cañete la Real (22) cartajima (7) Cártama (71) Casabermeja (129) Casarabonela (3) casares (3) Castellón (69) Ceuta (49) Ciudad Real (126) Coín (104) Colmenar (52) Comares (16) Cómpeta (32) Córdoba (617) Croacia (11) Cuenca (9) Cuevas del Becerro (2) Dinamarca (12) El Borge (15) El Burgo (2) Estepona (46) Estonia (5) Faraján (6) Francia (104) Frigiliana (20) Fuengirola (171) Fuente de Piedra (5) Gaucín (2) Genalguacil (1) Gerona (65) Gibraltar (12) Granada (450) Grecia (2) Guadalajara (8) Guaro (1) Guinea Ecuatorial (1) Guipúzcoa (22) Huelva (112) Huesca (3) Igualeja (1) Irlanda (39) Istán (3) Italia (774) Iznate (8) Jaén (144) Jerez de la Frontera (147) Jimera de Líbar (1) Jubrique (1) Juzcar (7) La Coruña (44) La Rioja (23) León (29) Lituania (4) Londres (17) Lugo (22) Macharaviaya (8) Madrid (215) MALAGA (4213) Mallorca (26) Malta (17) Marbella (192) Marruecos (14) Méjico (5) Melilla (11) Mijas (69) Moclinejo (6) Mollina (8) Moscú (3) Murcia (186) Navarra (8) Nerja (47) Ojen (5) Otros (92) Palencia (12) Periana (3) Pizarra (16) Polonia (3) Portugal (266) Pujerra (2) Rincón de la Victoria (163) Riogordo (15) Ronda (214) Rumanía (4) Rusia (12) Salamanca (28) Salares (6) Santiago de Compostela (24) Sayalonga (3) Sedella (5) Segovia (71) Sevilla (1307) Sierra de Yeguas (1) Soria (7) Suecia (39) Tarragona (2) Teba (6) Teruel (70) Tierra Santa (12) Toledo (202) Torreciudad (7) Torremolinos (134) Torrox (17) Totalán (6) Valencia (771) Valladolid (3) Valle de Abdalajis (1) Velez-Málaga (117) Villanueva de Tapia (1) Villanueva del Rosario (2) Villanueva del Trabuco (2) Vizcaya (18) Yunquera (5) Zamora (67) Zaragoza (9)

jueves, 19 de febrero de 2015

3.000.- Mosaico de Santa María del Monte Calvario. Calle Amargura, Málaga.

DEL LIBRO "MARIA EN LOS RETABLOS CERÁMICOS DE MÁLAGA"

De nuevo un aniversario, en este caso el LXX de la advocación de la Virgen, sirve de pretexto para la erección de un cuarto retablo de Santa María del Monte Calvario, en esta ocasión en la calle Amargura, justo en las estribaciones de la subida a la capilla. En los últimos  años el ceramista Pablo Romero ha mantenido una estrecha relación con esta corporación, tanto por la realización de la primera fase del zócalo de la sede en noviembre de 2010,  ya relatado en el libro anterior,  como por este magistral azulejo mariano bendecido en la noche del Viernes de Dolores de 2011 al paso de la comitiva de traslado de la Virgen. Se puede afirmar que se trata de un retablo cerámico modélico, ya que disfruta todas las características inerentes a este tipo de piezas artísticas, aunque carece de luminaria y tejaroz. Así, un tamaño idóneo, 1,05 x 1,50 m montado en bastidor metálico y una colocación estratégica,  acogen una estampa casi fotográfica de la Señora enmarcada en un medio punto arquitectónico fusionado con la corona.  La grafía de la advocación en tonos negros  resalta sobre el esmaltado blanco y es acompañada de las letanías Consuelo de los Afligidos y Salud de los Enfermos, que a modo de plintos sirven de base para elevar el conjunto decorativo y refieren la cercanía al centro sanitario Hospital Pascual. Tonalidades típicas del obrador son los esmaltes rojos de la saya y manto, el azul oscuro celestial y los dorados de corona y cenefa, así como los matices de las facciones o las manos. La geometría circular de la presea o las estrellas bordadas continúa en los óvalos superiores con las heráldicas de la corporación y de los Mínimos, y en contraste la cabeza queda enmarcada por la verticalidad del tocado. Además, como complemento necesario de este azulejo aparecen las notas espaciales que identifican a la Dolorosa con un entorno concreto, en este caso las sedes canónica y la collación, adaptadas a un mismo tamaño pero en distintas escalas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario