LOS LUGARES

Alameda (7) Álava (14) Albacete (55) Alcaucín (6) Alemania (4) Alfarnate (3) Algarrobo (31) Alhaurín de la Torre (42) Alhaurín el Grande (34) Alicante (977) Almáchar (17) Almargen (6) Almería (153) Almogía (39) Alora (132) Alozaina (8) Alpandeire (12) Andorra (2) Antequera (256) Árchez (1) Archidona (72) Ardales (20) Argentina (9) Arriate (4) Asturias (6) Ávila (36) Badajoz (169) Barcelona (57) Benalauría (6) Benalmádena (132) Benamocarra (3) Benarrabá (1) Bulgaria (7) Burgos (21) Cáceres (58) Cádiz (608) Cajíz (3) Campillos (25) Canarias (78) Canillas de Aceituno (6) Canillas de Albaida (21) Cantabria (4) Cañete la Real (22) cartajima (7) Cártama (71) Casabermeja (129) Casarabonela (3) casares (3) Castellón (69) Ceuta (49) Ciudad Real (126) Coín (104) Colmenar (52) Comares (16) Cómpeta (32) Córdoba (617) Croacia (11) Cuenca (9) Cuevas del Becerro (2) Dinamarca (12) El Borge (15) El Burgo (2) Estepona (46) Estonia (5) Faraján (6) Francia (104) Frigiliana (20) Fuengirola (171) Fuente de Piedra (5) Gaucín (2) Genalguacil (1) Gerona (65) Gibraltar (12) Granada (450) Grecia (2) Guadalajara (8) Guaro (1) Guinea Ecuatorial (1) Guipúzcoa (22) Huelva (112) Huesca (3) Igualeja (1) Irlanda (39) Istán (3) Italia (774) Iznate (8) Jaén (144) Jerez de la Frontera (147) Jimera de Líbar (1) Jubrique (1) Juzcar (7) La Coruña (44) La Rioja (23) León (29) Lituania (4) Londres (17) Lugo (22) Macharaviaya (8) Madrid (215) MALAGA (4213) Mallorca (26) Malta (17) Marbella (192) Marruecos (14) Méjico (5) Melilla (11) Mijas (69) Moclinejo (6) Mollina (8) Moscú (3) Murcia (186) Navarra (8) Nerja (47) Ojen (5) Otros (92) Palencia (12) Periana (3) Pizarra (16) Polonia (3) Portugal (266) Pujerra (2) Rincón de la Victoria (163) Riogordo (15) Ronda (214) Rumanía (4) Rusia (12) Salamanca (28) Salares (6) Santiago de Compostela (24) Sayalonga (3) Sedella (5) Segovia (71) Sevilla (1307) Sierra de Yeguas (1) Soria (7) Suecia (39) Tarragona (2) Teba (6) Teruel (70) Tierra Santa (12) Toledo (202) Torreciudad (7) Torremolinos (134) Torrox (17) Totalán (6) Valencia (771) Valladolid (3) Valle de Abdalajis (1) Velez-Málaga (117) Villanueva de Tapia (1) Villanueva del Rosario (2) Villanueva del Trabuco (2) Vizcaya (18) Yunquera (5) Zamora (67) Zaragoza (9)

viernes, 14 de julio de 2017

3.763.- Mosaico Virgen del Carmen de Huelin. Paseo Marítimo Huelin, Málaga.

RESTAURACION DEL MOSAICO DEL CARMEN DE HUELIN.

Coincidiendo con el 25 Aniversario de la hermandad del Carmen de Huelin y sus fiestas del mes de julio, hay que congratularse de la recuperación del mural sito en el paseo marítimo que había sido brutalmente atacado hace unos meses, con la rotura de los azulejos de los rostros de la Madre y el Niño.

El resultado, con la reposición de las piezas por parte del mismo autor, Patricio Zabala, ha sido espectacular. Ahora se está a la espera de la colocación de un cristal protector de esta obra de arte e icono devocional del barrio.











DEL LIBRO GLORIAS DE MARÍA EN LOS RETABLOS CERÁMICOS DE MÁLAGA.

El paseo marítimo de Huelin, justo a la altura de su intersección con la calle Mendoza cuenta con uno de los retablos cerámicos más devocionales de Málaga, ya que en él se combinan los elementos esenciales para atraer al devoto, como son la cercanía y accesibilidad en un espacio sumamente concurrido, y el ofrecer una imagen a la que se le profesa gran cariño en este antiguo barrio marinero e industrial, reconvertido en zona residencial.




El mosaico viene montado sobre un edículo de mampostería orientado hacia la playa, protegiendo a pescadores y bañistas,  y labrado a doble cara, ya que en el anverso representa al icono carmelita en un trabajo vidriado del pintor trianero Patricio Zabala, y en el reverso, mirando hacia un jardín infantil, aparece una gran heráldica de la ciudad con la firma de Ruiz de Luna, que alude a la Junta de Distrito 7 de Málaga, dando solución al típico problema del impacto visual de estas edificaciones desde todos sus ángulos.





La ubicación del muro carmelita es providencial, ya que inicialmente estaba prevista su colocación en la fachada de la parroquia de San Patricio, templo donde cada julio se celebran los cultos en honor a la Virgen, siendo inicio de la comitiva marenga rumbo al rebalaje para bendecir las aguas. La iniciativa no pudo  verificarse, y de ahí esta segunda opción, que con creces supera a la idea original, lo que no es óbice para no olvidar el anhelo de que el primer templo del barrio cuente con una continua presencia vidriada, ahora con la feliz compañía de la Virgen de Lágrimas del Carmen, como hermandad radicada en dicho espacio.  

La obra se amplía con una doble bancada que contiene un ancla y un parterre, y a sus pies se acumulan múltiples recipientes con velas, protegidas convenientemente de la brisa, que dotan al conjunto de un aspecto antiguo, pese a ser bendecido en julio de 2001, con motivo del X Aniversario de su salida procesional, como reza una oxidada placa dorada, que desentona tanto como los ladrillitos piscineros a modo de zócalo.




La brisa posibilita que los días de temporal sea fácil extraerle, con la yema de los dedos, la capa de salitre que barniza su esmalte, pero por otro lado, el dulce rostro de la Madre ha recibido el impacto pedradas de algún aspirante a cromañón que ha desprendido parte del esmalte, circunstancia que ha sido recuperada con un añadido posterior.


El encargo a Cerámicas Santa Ana se debe a la grata sorpresa ante la calidad del primer mural de Mediadora en el barrio de las Delicias, con la anécdota de que la foto original proporcionada al pintor resalta los fogonazos del flash, que Zabala plasma en el ropaje de escayola encolada y policromada de este icono, gama alta de algún taller gerundenses de Olot, y que cuenta con una reproducción en piedra en la fachada del convento carmelita de Torremolinos, junto al Parque de la Batería. Como curiosidad, en el rótulo inferior del azulejo se vislumbra un añadido posterior que especifica el barrio donde se venera el icono, y el año de conmemoración de la primera década procesional.  


EL 24 DE ABRIL DE 2017, SUBIMOS LA SIGUIENTE NOTICIA:

Actos vandálicos sobre el mosaico del Carmen de Huelin.

Uno de los murales cerámicos más devocionales de la ciudad de Málaga es, sin duda, el del Carmen de Huelin, sito en el paseo marítimo de este popular barrio, y ello se debe a dos motivos fundamentales, como son la gran popularidad de esta imagen, así como el espacio estratégico donde se halla ubicado, en pleno paseo de miles de malagueños en una de las zonas más populares de la ciudad.

Este pasado fin de semana ha acontecido que el paseo ha estado cortado, en parte, por un importante temporal, pero cuando llegó la calma en la mañana del domingo se pudo ver con sorpresa como un desaprensivo (por no usar otro término) se ha cebado con la rostro de la Virgen del Carmen así como con la carita del Niño y ha destruído estos azulejos totalmente.  Aquí pueden ver cómo ha quedado el mural. También ha fracturado el esmalte del escapulario del Niño. 


La hermandad del Carmen de Huelin, así como la parroquia de San Patricio, a la que se encuentra adscrita, han reaccionado con celeridad y han contactado esta misma tarde con el ceramista que en 2001 labró esta magnífica obra de arte vidriada, el sevillano Patricio Zabala, para que en poco tiempo se puedan reponer los azulejos fracturados por otros de nueva factura, que compaginen en color y dibujo perfectamente con el resto del mural.

Hay que agradecer, asimismo, la colaboración de la Junta de Distrito, así como las llamadas de apoyo de la Agrupación de Hermandades de Gloria y de un sinfín de cofradías, cofrades, devotos y vecinos en general. 

La hermandad acomete así el reto de restaurar este emblemático mural y pide la colaboración de todos, y así se ha establecido una colecta popular (con el donativo que cada uno considere oportuno, sea el que sea). Los interesados pueden pasarse por la sede de la corporación, en los bajos del mercado de Huelin, de lunes a sábado en horario de 11 a 14 horas.

Esperemos que en poco tiempo el mural recupere su imagen original, quizá con la protección de un cristal reforzado que lo proteja tanto de las inclemencias del tiempo como de la intolerancia e incomprensión de algunos.



NOTICIA DEL 21 DE MAYO DE 2017

Restauración del mosaico del Carmen de Huelin.

Hay que agradecer al ceramista sevillano Patricio Zabala y a su hermana Carmen, la disposición y celeridad con la que han realizado los tres azulejos de la Virgen del Carmen que serán repuestos tras el bárbaro ataque de algún homínido al que fue sometido hace algunas semanas.

En breve serán recolocados y asimismo todo el conjunto estará protegido por un cristal a modo de ventanal que va a ser adaptado por los servicios operativos del Ayuntamiento de Málaga. Ayer sábado se hicieron las pruebas de cómo quedan las tres nueva piezas con el resto azulejos originales, tanto en en las tonalidades de color como en el trazado del dibujo, con un resultado muy satisfactorio.También hay que recordar la colaboración del ceramista local Pablo Romero, que confeccionó un estarcido para facilitar el trabajo de Patricio Zabala, fundamental para que el resultado final.

Desde la junta de gobierno me piden que agradezca, una vez más, desde estas líneas, la colaboración y muestras de apoyo de muchísimos vecinos y devotos de la Virgen del Carmen, instando a que se respete este mural cerámico, como elemento vertebrador de la identidad de este barrio marinero, tanto desde el punto de vista devocional como artístico y cultural.




No hay comentarios:

Publicar un comentario