LOS LUGARES

Alameda (7) Albacete (93) Alcaucín (6) Alemania (4) Alfarnate (3) Algarrobo (35) Algatocín (1) Alhaurín de la Torre (46) Alhaurín el Grande (41) Alicante (1057) Almargen (6) Almería (164) Almogía (39) Almáchar (18) Alora (132) Alozaina (8) Alpandeire (12) Andorra (3) Antequera (268) Archidona (73) Ardales (20) Argentina (9) Arriate (4) Asturias (6) Badajoz (312) Barcelona (77) Benalauría (8) Benalmádena (136) Benamocarra (3) Benarrabá (1) Bulgaria (7) Burgos (24) Cajíz (3) Campillos (25) Canarias (81) Canillas de Aceituno (7) Canillas de Albaida (21) Cantabria (4) Casabermeja (130) Casarabonela (3) Castellón (85) Cañete la Real (22) Ceuta (49) Ciudad Real (172) Colmenar (52) Comares (17) Coín (106) Croacia (11) Cuenca (10) Cuevas del Becerro (2) Cáceres (126) Cádiz (668) Cártama (82) Cómpeta (32) Córdoba (676) Dinamarca (15) El Borge (15) El Burgo (2) Estepona (46) Estonia (5) Faraján (6) Francia (114) Frigiliana (26) Fuengirola (177) Fuente de Piedra (5) Gaucín (2) Genalguacil (1) Gerona (79) Gibraltar (12) Granada (493) Grecia (2) Guadalajara (32) Guaro (1) Guinea Ecuatorial (1) Guipúzcoa (22) Huelva (255) Huesca (3) Igualeja (4) Irlanda (39) Istán (4) Italia (870) Iznate (8) Jaén (163) Jerez de la Frontera (165) Jimera de Líbar (1) Jubrique (1) Juzcar (7) La Coruña (46) La Rioja (24) León (33) Lituania (4) Londres (17) Lugo (23) MALAGA (4480) Macharaviaya (9) Madrid (287) Mallorca (27) Malta (17) Marbella (202) Marruecos (14) Melilla (15) Mijas (78) Moclinejo (6) Mollina (9) Moscú (3) Murcia (243) Méjico (9) Navarra (8) Nerja (48) Noruega (90) Ojen (5) Otros (92) Palencia (12) Países Bajos (5) Periana (3) Pizarra (19) Polonia (4) Pontevedra (70) Portugal (326) Pujerra (4) República Checa (1) Rincón de la Victoria (163) Riogordo (15) Ronda (219) Rumanía (4) Rusia (12) Salamanca (29) Salares (6) Santiago de Compostela (27) Sayalonga (4) Sedella (5) Segovia (72) Sevilla (1461) Sierra de Yeguas (1) Soria (7) Suecia (41) Tarragona (2) Teba (7) Teruel (74) Tierra Santa (12) Toledo (255) Torreciudad (7) Torremolinos (137) Torrox (17) Totalán (6) Valencia (954) Valladolid (39) Valle de Abdalajis (1) Velez-Málaga (121) Villanueva de Tapia (1) Villanueva del Rosario (2) Villanueva del Trabuco (3) Vizcaya (19) Yunquera (5) Zamora (66) Zaragoza (11) cartajima (7) casares (3) Álava (16) Árchez (1) Ávila (36)

miércoles, 19 de julio de 2017

3.786.- Mosaico de Jesús y los Discípulos de Emaús. Atrio parroquia Corpus Christi, Pedregalejo, Málaga.

DEL LIBRO JESÚS DE NAZARET EN LOS RETABLOS CERÁMICOS DE MÁLAGA.

Del mismo autor es un cuadro vidriado sito en la puerta lateral del templo del Corpus Christi en el barrio de Pedregalejo. En él se representa la Cena de Jesús con los discípulos de Emaús,  La obra se basa en un lienzo de Caravaggio de primeros del setecientos, expuesto en la National Gallery de Londres.







  En esta ocasión el prolífico alfar desarrolla un estudio psicológico de los tres personajes que aparecen en el mosaico, eliminando un cuarto personaje del lienzo original. Tonos cálidos en ocres prevalecen en un mural donde una luz diagonal ilumina la testa regia en el momento de bendecir el pan, como así relata la cita de Lucas 24,35 en una orla.  El Señor se muestra concentrado en sus palabras, con un gesto elegante de sus estilizados dedos, que resaltan ante el grosor de la especie dentro de un recipiente de mimbre. Romero tuvo que adaptar el cuadro original de formato apaisado a una disposición vertical, ya que la pieza combina con otro mosaico de similar forma y tamaño que recuerda a la Patrona de la Ciudad, Santa María de la Victoria.







Un remate curvilíneo sirve de ático de este lienzo en plaquetas de 1,05 x 2,10 m, todo un ejercicio de virtuosismo en los gestos de asombro de los discípulos de Emaús,  que en sus rostros muestran la sorpresa ante tamaño descubrimiento. El más anciano relata un minucioso trabajo de la barba y las arrugas de la frente con una mirada de profunda misericordia, mientras que el segundo actor pasa algo desapercibido al mostrarnos sólo su perfil derecho, con un escorzo de querer levantarse de su asiento para acercarse a ver mejor al Maestro, en un interesante apunte que parece invitarnos a continuar la escena. El ambiente pastel queda roto por el verde del ropaje y el límpido mantel, en una de las obras cumbres de la cerámica contemporánea malacitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario