En la última visita fotográfica a la localidad marbellí nos hemos llevado la desagradable sorpresa de la desaparición del magnífico zócalo cerámico del típico bar California, sito a la entrada del casco antiguo de la localidad, en concreto en la calle Málaga.
En el siguiente enlace pueden ver la referencia de la azulejería destruida.
https://mosaicosdemalaga.blogspot.com/2020/09/10001-decoracion-ceramica-bar.html
La reforma del negocio ha dejado la fachada con una imagen insulsa, desconociendo si los azulejos del interior han desaparecido también.
Sin duda, el ayuntamiento de la localidad marbellí, tan preocupado por la cultura y su imagen turística, debería haber luchado por la conservación de estas piezas de cerámica publicitaria, firmadas por el horno Arte Cerámico S. XVIII Quart de Poblet, Valencia, y ante la intención de su propietario de la reforma del negocio, deberían haberse retirado para su reubicación en algún espacio o museo de la localidad.
Estamos ante un atentado artístico que demuestra una vez más la necesidad de que la cerámica publicitaria deba ser protegida como un BIC.
Nos comenta un vecino de la zona que la reforma ha venido tras un cambio de titularidad. Las croquetas de rabo de toro ya no sabrán igual. Tirón de orejas para este bar que he echado al contenedor de escombros varia decenas de miles de euros de arte cerámico y sobre todo un referente cultural en su ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario