LOS LUGARES

Alameda (7) Álava (16) Albacete (89) Alcaucín (6) Alemania (4) Alfarnate (3) Algarrobo (33) Alhaurín de la Torre (45) Alhaurín el Grande (40) Alicante (1019) Almáchar (17) Almargen (6) Almería (159) Almogía (39) Alora (132) Alozaina (8) Alpandeire (12) Andorra (3) Antequera (263) Árchez (1) Archidona (73) Ardales (20) Argentina (9) Arriate (4) Asturias (6) Ávila (36) Badajoz (311) Barcelona (73) Benalauría (8) Benalmádena (136) Benamocarra (3) Benarrabá (1) Bulgaria (7) Burgos (24) Cáceres (126) Cádiz (641) Cajíz (3) Campillos (25) Canarias (81) Canillas de Aceituno (7) Canillas de Albaida (21) Cantabria (4) Cañete la Real (22) cartajima (7) Cártama (81) Casabermeja (130) Casarabonela (3) casares (3) Castellón (85) Ceuta (49) Ciudad Real (172) Coín (106) Colmenar (52) Comares (17) Cómpeta (32) Córdoba (673) Croacia (11) Cuenca (9) Cuevas del Becerro (2) Dinamarca (15) El Borge (15) El Burgo (2) Estepona (46) Estonia (5) Faraján (6) Francia (114) Frigiliana (25) Fuengirola (177) Fuente de Piedra (5) Gaucín (2) Genalguacil (1) Gerona (75) Gibraltar (12) Granada (490) Grecia (2) Guadalajara (32) Guaro (1) Guinea Ecuatorial (1) Guipúzcoa (22) Huelva (121) Huesca (3) Igualeja (4) Irlanda (39) Istán (4) Italia (792) Iznate (8) Jaén (154) Jerez de la Frontera (150) Jimera de Líbar (1) Jubrique (1) Juzcar (7) La Coruña (46) La Rioja (24) León (31) Lituania (4) Londres (17) Lugo (23) Macharaviaya (9) Madrid (256) MALAGA (4450) Mallorca (26) Malta (17) Marbella (202) Marruecos (14) Méjico (9) Melilla (15) Mijas (69) Moclinejo (6) Mollina (9) Moscú (3) Murcia (212) Navarra (8) Nerja (48) Noruega (90) Ojen (5) Otros (92) Países Bajos (5) Palencia (12) Periana (3) Pizarra (19) Polonia (4) Pontevedra (69) Portugal (282) Pujerra (4) República Checa (1) Rincón de la Victoria (163) Riogordo (15) Ronda (219) Rumanía (4) Rusia (12) Salamanca (29) Salares (6) Santiago de Compostela (27) Sayalonga (4) Sedella (5) Segovia (72) Sevilla (1427) Sierra de Yeguas (1) Soria (7) Suecia (41) Tarragona (2) Teba (7) Teruel (74) Tierra Santa (12) Toledo (241) Torreciudad (7) Torremolinos (137) Torrox (17) Totalán (6) Valencia (899) Valladolid (12) Valle de Abdalajis (1) Velez-Málaga (121) Villanueva de Tapia (1) Villanueva del Rosario (2) Villanueva del Trabuco (3) Vizcaya (19) Yunquera (5) Zamora (67) Zaragoza (11)

domingo, 15 de diciembre de 2013

7.- Mosaico de Ntra. Sra. Mediadora de la Salvación, calle Manuel Altolaguirre. Málaga.

DEL LIBRO "MARIA EN LOS RETABLOS CERÁMICOS DE MÁLAGA"

Los barrios del entorno de la parroquia ofrecían a estos ilusionados cofrades y amantes de la cerámica, un sinfín de paredes vírgenes cuyos lienzos invitaban a ser decorados con azulejería artística. Así, el primer paramento fue el de la fachada del antiguo instituto Santa Rosa de Lima, un amplio muro sito en la calle Manuel Altolaguirre, vía principal del barrio de las Delicias por donde transcurre el Rosario de la Aurora cada festividad del 12 de octubre.





En este primer retablo la Virgen Mediadora se muestra según la usanza hebrea, vestimenta que luce la imagen durante la Cuaresma, tratándose de un tema original y poco común en la iconografía de los murales cerámicos, con magníficas excepciones como el azulejo de Madre de Dios de la Palma que el ceramista Antonio Kiernam labró en 1960 para la parroquia de San Pedro de Sevilla.  No obstante, el mural de Mediadora mejora la composición del anterior, salvando las lógicas distancias, ya que aporta referencias urbanas, como la sede canónica de la efigie, o el cercano Parque del Oeste, por donde transcurre la procesión en la noche del Viernes de Dolores.
La inexperiencia de este primer encargo se comprueba en tres detalles significativos: En primer lugar, la alusión al mecenazgo queda minimizada en el margen inferior derecho, circunstancia no prevista en principio con la empresa, pero que pasó desapercibido para la promotora Construcciones Sando, que donaba la obra con motivo de su XXV Aniversario.  Un segundo hecho que provocó bastantes complicaciones fue que el alfar no entregara cortados los azulejos curvos que cobijan la heráldica y la advocación mariana,  por lo que por miedo a una posible rotura se optó por colocarlos en su integridad, incluida la línea del corte, más aún con la dificultad de adaptar una guardilla semicircular.










 Es de justicia recordar el minucioso trabajo de albañilería para la colocación del mural por parte de Salvador De los Reyes Mata, así como la colaboración de Sergio Aranda. Y en tercer lugar, hay que mencionar que ha sido la única pieza vidriada de la corporación que ha sido adosada directamente a la pared y no a través de un bastidor metálico, como ha sucedido en posteriores obras.
No obstante, se trata de un trabajo de gran calidad, colmado de personalidad e intimismo, ya que la imagen no procesiona ataviada de hebrea. La Mediadora parece caminar hacia el devoto, portando en su mano derecha una jábega, típica embarcación malacitana de origen pesquero y actualmente de uso deportivo. La nao dibujada es la que el cofrade Pedro Jerez labró en madera para la bendición de diciembre de 1997.  Así, el vidriado sorprende en una zona ajena a estas representaciones artísticas, centrado por una imagen moderna, a las puertas de por entonces un concurrido instituto de secundaria que se suponía iba a surtir las filas de nazarenos y llenar los varales del futuro trono.  



A la magistral definición del rostro hay que sumarle el buen arreglo de la vestimenta, con las líneas diagonales que enmarcan la faz, así como la sensación de levedad y delicadeza que contrasta con las punzantes espinas  de la corona que porta la imagen, elemento propio de esta iconografía, que al igual que el pulgar dejan su sombra en un pecherín inmaculado. El viento parece mecer el pañuelo o la vuelta del manto, tan típico de estas estampas,  detalle que ideó su diseñador para aparentar que la efigie salía de la cenefa que la enmarcaba, aumentando el verismo de lo representado. Además, el maestro Zabala potencia la idea en la sombra que provoca el desborde del tejido en la decoración.

La elección de las fotografías paisajísticas no fue la más acertada ya que contrastan en las perspectivas. Así, la parroquia se ve agrandada en proporción a la inmensa chimenea de la antigua fábrica de plomo de los Guindos, típica muestra de arqueología industrial malacitana.  Por ello, la cima de la chimenea debería haber llegado hasta la parte alta del azulejo que la contiene. La foto se basa en una instantánea familiar con el fondo de unos patos del Parque del Oeste, con su típica agua sospechosamente verdosa, por lo que se puede afirmar que tras el manto de la Virgen se encuentran las niñas Ana María Leiva y Clara Medina, durante un paseo familiar por el parque. En la chimenea se puede leer la palabra MONICA, grafiti suicida que pintó un enamorado en la década de los años noventa del siglo pasado y que fue borrado en la última restauración integral que se realizó a este monumento tan representativo del perfil de la línea de costa. La decoración de este retablo se basa en una decoración vegetal con carácter asimétrico.



Las hojas aparecen plateadas sobre un fondo que imita el color del manto de hebrea de la imagen. Asimismo, se alternan una serie de tondos, recordando la perfección de la Virgen como espejo de virtud. Santiago Correa, párroco de la iglesia del Ave María, bendijo este mosaico en la mañana del penúltimo domingo del año 1999. No se quiso esperar a la siguiente Cuaresma porque la corporación así lo había grabado en la tarjeta inferior del lienzo, quizá la parte más mejorable de la pieza,  siendo intención que en pocos días el mosaico fuese una obra del siglo anterior.








No hay comentarios:

Publicar un comentario