En la mañana del sábado 21 de septiembre de 2024, ha tenido lugar la bendición/inauguración de un monumental mosaico de la virgen de Dolores y Esperanza en el corazón del barrio de calle la Unión, en concreto en la placita que hace la calle Enrique Herrera Moll, justo al lado de la estatua de san Vicente Paúl. El mural, bendecido por el sacerdote Antonio Chacón, se erige con motivo del 25 Aniversario del culto a la Virgen, justo en el lugar donde se montó algún año el tinglao.
A la bendición ha acudido el autor del mosaico, el pontanés Javier Aguilar con su familia, así como una representación municipal con el Alcade, D. Francisco de la Torre y la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, tan vinculada con esta corporación, además de muchos cofrades y devotos en general, encabezados por su hermano mayor, Antonio Ríos, y el anterior hermano mayor, Rafa González, que en algún momento han tenido que abrir los paraguas por la leve lluvia que ha caído.
Del mosaico hay que destacar varios datos:
En primer lugar que es fruto de la donación de muchos hermanos, así como en especial la estratégica ubicación del mismo, teniendo una doble cara con la estampa de la Dolorosa y el texto alusivo en la posterior, todo ello aderezado por una elegante jardinera y un bastidor metálico a modo de marco protegido por un metacrilato que propicia su apertura con cerradura.
La pieza vidriada está conformada por 9 x 14 azulejos ( 126) de 15 cm cada uno, conformando un total de 1m 35 cm x 1 m 90 cm. La Virgen enmarca su rostro perfectamente en una red modular en el que destaca una típica cenefa dorada con una barroca caligrafía marca de la casa, y un primoroso despliegue pictórico en bordados y orfebrería. Todo ello se adereza con un fondo celestial que entre nubes torna de los anaranjados a los azules oscuros.
Sin duda, una pieza magistral en un espacio estratégico e histórico que viene a crear un referente urbano en una propuesta edicular contundente, a prueba de vandalismo y que recuerda en cierta medida a algunos paneles publicitarios que se pueden ver por la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario