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jueves, 2 de enero de 2014

Mosaico 201.- María Stma. de la Trinidad Coronada. Fachada casa hermandad.

DEL LIBRO "MARÍA EN LOS RETABLOS CERÁMICOS DE MÁLAGA"

Queda para el final la pieza más importante. Su valía radica tanto por su  presupuesto y calidad, como por las connotaciones históricas que se le asocian. Se trata del retablo adosado entre el portón del salón de tronos y las nuevas dependencias del museo de la corporación en la plaza de Bailén. Este mosaico puede definirse como un mural modelo, ya que el viandante tiene la sensación de encontrase ante una hornacina callejera que sobresale de la pared. Ello se acentúa por el efecto de tridimensionalidad. La obra, de 3,60 x 2,25 m  aproximadamente, tiene el inconfundible sello de los talleres de Cerámicas Santa Ana y la firma de Patricio Zabala, siendo hasta el momento su obra cumbre para la capital.


Los cofrades del Cautivo y la Trinidad tenían claro que una efemérides tan especial como la Coronación Canónica de su  cotitular mariana, coincidiendo con el Año de la Santísima Trinidad en 2000, merecía un recuerdo cerámico en consonancia. Así este trabajo se enmarca en el conjunto de estrenos suntuarios, tan importantes como la acción caritativa y asistencial o el sentido formativo que acompañó aquel histórico Año Jubilar para esta fraternidad. La obra se sale de la línea habitual de la azulejería local, comentario común en el momento de su bendición en la madrugada del domingo 22 de octubre, cuando culminaba la procesión triunfal desde la Catedral hasta la casa hermandad. 


El mosaico sigue al pie de la letra el modelo del azulejo de la Virgen de la Estrella para la fachada de la iglesia de Santa Ana, en Triana, obra del maestro Antonio Kiernan de 1950. El mural presenta múltiples similitudes, pero no llega a alcanzar el nivel de enriquecimiento del modelo original, especialmente en su ático. En tamaña maravilla participaron además los pintores Facundo Peláez  y Emilio García García, para labrar el marco arquitectónico.   Un tercer mural de similar disposición es el de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, sito en la fachada de la parroquia jerezana de San Dionisio, labrado en décadas posteriores.


La ubicación seleccionada para el mosaico de la Trinidad ofrece pros y contras. Por un lado se escoge un espacio de la propia casa hermandad junto a la salida de los tronos en Semana Santa, y contrarresta, en cierta medida, la menor calidad del lienzo vidriado del taller de Santos Campanario citado previamente.  El ámbito es genuinamente trinitario y está a una altura media que posibilita la perfecta visión de los detalles más pequeños. No obstante, este mismo hecho tiene el inconveniente de que en muchas ocasiones pueda estar medio oculto por los vehículos que estacionan en dicho enclave, siendo preferible su visión desde el lado opuesto de la calle. Pese a lo accesible de los azulejos, hasta el momento la pieza ha sido respetada pero queda algo escondida en una vía poco transitada.  Por ello, tal vez el mosaico de la Coronación debería haber optado por otro entorno, incluso superando el perímetro del barrio, aunque siempre habrá tiempo de recordar, por medio de azulejos y con motivo de algún aniversario, aquel momento jubilar.


Este mural es una de las únicas piezas tridimensionales de la ciudad, contrapunto casi medio siglo después del vecino mural de la Virgen de la Soledad de San Pablo, que se relatará en el apartado del Viernes Santo. Por ello, se puede afirmar que el vidriado de la Trinidad es la obra cerámica más importante realizada en las últimas décadas, dejando el listón muy alto para posteriores proyectos.
En las columnas arquitectónicas residen heraldos musicales, y se recuperan algunas piezas descatalogadas del alfar de la sevillana calle de San Jorge, con una nítida influencia de la arquitectura sevillana de edificios nobles, que pasó al campo de la cerámica a mitad del siglo pasado. El mosaico trinitario viene configurado en su parte superior por una guirnalda, querubines y el escudo corporativo, y en la parte inferior, por una elegante repisa con motivos florales  y tres óvalos con el año de ejecución, la leyenda de la Coronación y la rúbrica de autoría.   

  

La estampa de la Virgen contiene un virtuosismo de dificil superación, destacando como el cuidado trabajo de la corona o el terno no distrae de la mirada de la Madre, enmarcada correctamente en la red nodular. Son notables los tonos rojos, malvas y dorados de los hornos hispalenses, así como el azulado brillo de la plata de la peana. El trampantojo surge en la media concha que sirve de fondo y aporta profundidad a la figura, en una degradación de los amarillos, que realzan aún más la mirada ensimismada de la Reina Coronada. 

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