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sábado, 18 de enero de 2014

383.- Mosaico deNtra. Sra. Mediadora de la Salvación. Calle Realenga San Luis, Málaga.

DEL LIBRO "MARÍA EN LOS RETABLOS CERÁMICOS DE MÁLAGA".

El tercer mosaico de esta corporación incluye una serie de anécdotas dignas de recordar. La negociación más intensa y complicada fue la que desencadenó el encargo de este mural, que  se encuentra en la calle Realenga de San Luis, en el lateral sur del populoso barrio de la Paz, zona por donde también discurre la procesión de la Virgen. Se estableció comunicación con Tabacalera Málaga, que delegó en la Fundación Altadis, en Madrid. A esta entidad se le envió el diseño propuesto, como todos los demás del mismo autor,  así como presupuesto de la obra firmado por Cerámicas Santa Ana. Era intención que en este retablo la Virgen fuese vestida de Reina, con corona y terno bordado. La presea es la propia de la bendición de la Dolorosa, pero tanto la saya como el manto son una recreación,  basados en los diseños que la fraternidad poseía para tal efecto, ya que por entonces la imagen apenas contaba con ninguna pieza bordada relevante en hilo de oro, y la primera saya se estrenó en 2007, coincidiendo con su X Aniversario  Además en el dibujo figura la jábega  ejecutada en plata de ley, que fue donada por la orfebrería madrileña Sezar, que incluye como matricula del barco la fecha de bendición de la imagen, 29 de noviembre de 1997, primer domingo del Adviento de aquel año.






El diseño muestra una elaborada cenefa inspirada en los azulejos vidriados que decoran las pilastras y dinteles de la fábrica del tabaco de Málaga. Así coloca sendos candelieris de ornamentación vegetal y geométrica, que van a servir de enmarque a la Dolorosa.  En el mismo dibujo, el diseñador coloreó un fragmento del mencionado exorno, que seguiría los tonos propios del color característico de la hermandad para que a Zabala le sirviese de referencia. A su vez en el diseño se dibujó la imagen de la Virgen ataviada de Reina, tomándose el modelo fotográfico que Antonio Pino realizó para el cartel de la corporación del año 1998. Así pues, De los Reyes ofreció al ceramista la composición completa de la obra sobre papel para que éste plasmase la idea lo mejor posible.



Zabala realizó una magnífica obra, en la que presenta a una Virgen más dolorosa y adulta. Destaca sobremanera la genialidad del cielo, que aparece oscuro como la pena de la Virgen, pero con ciertos destellos de luz. Así, la imagen queda alumbrada de forma sobrenatural con un foco cenital, sombreando la frente y cuello. También es reseñable la perfección de las manos que parece que acunan la barquita entre sus dedos.
La nota urbana de la fábrica de Tabacalera está perfectamente conseguida con los peculiares pabellones de regusto neorregionalista, matizados por el sólido enrejado del edificio. No obstante, la sorpresa fue mayúscula al comprobar cómo la cenefa decorativa, presenta en la parte inferior izquierda el contorno más remarcado que el resto, pareciendo como si no hubiese dado tiempo a su conclusión antes de ser horneada bien por un olvido o bien por considerar que era demasiado el trabajo. No obstante, se decidió aceptar los azulejos vista la genialidad de la definición de la Virgen.
El  mosaico se bendijo en la capilla de la Virgen el Miércoles de Ceniza de 2002,  coincidiendo con la presentación del tradicional cartel de Cuaresma. Días después la pieza volvió a viajar a Sevilla para participar en una muestra de artesanía cofrade Munarco,  junto a la jábega en plata de ley y los hábitos nazarenos. El mosaico siguió siendo viajero ya que tras su periplo sevillano regresó a Málaga para ser expuesto en un escaparate de una entidad financiera de calle Marqués de Larios, para ser retirado y guardado justo antes de Semana Santa. Aquel gesto fue todo un símbolo de cómo las cofradías de barrios lejanos pueden bajar al centro de la ciudad.
A  pesar de la belleza del retablo, surgieron problemas para su ubicación callejera, y como en muchos momentos históricos de la hermandad, la Providencia tuvo un claro protagonismo. Se intentó su colocación en un paramento de la avenida de la Paloma, justo al lado de la fábrica de tabacos. El deseo fue fallido ya que los propietarios quedaron atónitos al escuchar la sugerencia de que su pared exterior cobijara a la Virgen Mediadora. El esposo afirmó rotundo que no quería saber nada de santos, respuesta aderezada con la dosis de incultura que acarrea la desacralización, por la falta de aprecio al fenómeno religioso de parte de la sociedad.




La segunda opción fue en el interior del Parque del Oeste. Con el presidente del Patronato del Parque, Miguel Otamendi, se mantenía cierta relación, ya se solicitaba anualmente permiso de paso de la comitiva por el recinto. A este responsable, aficionado a temas artísticos, le pareció una gran idea la del mural, más aún cuando no le suponía ningún coste añadido, pero estudiando diversas opciones se comprobó que el marco era demasiado grande para el lugar elegido, además de que incluia alusiones a otra Fundación.
La tercera opción fue la de la fachada del centro social Girón-Delicias, pero el presidente de la Asociación de Vecinos se negó a permitir que un azulejo de carácter religioso se ubicara allí, dando las espaldas a lo que ya se había convertido en un referente para gran parte de sus convecinos.
Y así se llegó a la cuarta opción de este periplo. Se buscó un lienzo diáfano de pared en el barrio de la Paz, entorno urbano de importancia por donde también transita la fraternidad. Se eligió un paramento de ladrillo visto sobre el nomenclátor de la calle Realenga de San Luis. Vistas las negativas previas se actuó con cautela, y en primer lugar se dialogó con el propietario del bar Tapería de Tía María, al que le pareció una buena sugerencia, una vez visto que no tenía que desembolsar nada y que podría servir para distinguir su negocio. Además, el mural encantó entre los vecinos, aunque hubo algunas vicisitudes y se necesitó de la participación de los Servicios Operativos del Ayuntamiento para su compleja colocación.   





Además se adhirieron dos pequeños azulejos que aluden al patrocinio de la Fundación Altadis, y que junto al rótulo de la calle logran un conjunto armonioso. La idea del texto del patrocinador externo surgió al ver que en el primer mosaico quedaba muy forzada la leyenda. Finalmente la Providencia ha querido que la Virgen Mediadora esté siempre a la contemplación en este rincón, siendo una de las mejores obras de Patricio Zabala para Málaga, a una altura óptima para una mejor visualización de los viandantes. 


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