Asimismo,
en la esquina de las calles Peregrino y Conde Duque de Olivares, en pleno
corazón del barrio del Perchel, se erige
desde 2006 un retablo cerámico del horno de Daniel García. La iniciativa de su
colocación se debe al grupo de hombres de trono que trabaja bajo la mesa de la
Virgen de los Dolores, conocidos popularmente como las Entrañas. El cuadro se
instaló entre las ventanas de la primera planta de una vivienda particular con
motivo del vigésimo aniversario de la Coronación Canónica de la talla, así como
por la década de existencia de este grupo de amigos entre los cuales figura el
propio ceramista.
El
pintor ejerce todo su oficio para ofrecer a la ciudad una de sus mejores obras
hasta el momento, tratándose de un mural armonioso de 0,90 x 1,05 m quizá
instalado a una excesiva altura que dificulta la lectura del texto o la
perfecta visión de los detalles. El ajuste de la red de azulejos consigue
enmarcar correctamente las facciones de esta Dolorosa atribuida a la familia
Asensio de la Cerda, que sin ser un fiel reflejo fotográfico, es una acertada interpretación de una instantánea en
la que la imagen se presenta con una leve inclinación de la testa, hecho que se
acentúa con el ángulo generado por la presea. García detalla de manera
magistral las piezas de orfebrería, con un esmerado detalle del canasto y la
ráfaga, apreciándose las capillas o los típicos angelitos de tan valiosa joya
del tesoro de la Virgen.
Mención aparte merece la elegancia de las
manos y el realismo del rosario, así como la relación que se establece entre el
manto bordado y la cenefa decorativa que enmarca la pieza, y que apunta
detalles originales como el desbordamiento de la greca por la parte superior de
la pieza. El cielo polícromo es un añadido a valorar, y como único punto
mejorable se constata el comprimido espacio para la inscripción de la
advocación. El lienzo se acompaña de un rótulo rectangular con la misma
decoración, que incluye la leyenda Virgen
de los Dolores Coronada bendice cada rincón de este barrio 18 de noviembre de
2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario