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martes, 29 de julio de 2014

Mosaico 1500.- Stmo. Cristo de la Expiración y María Stma. de los Dolores Coronada. Fachada Parroquia San Pedro, Málaga.

Para la cifra redonda del 1500 teníamos guardado el magnífico retablo cerámico de posguerra, seña de identidad del templo petrino.

DEL LIBRO JESÚS DE NAZARET EN LOS RETABLOS CERÁMICOS DE MÁLAGA.


En el caso de la hermandad perchelera de la Expiración, referimos dos mosaicos corporativos y al menos otros dos cuadros familiares.  El mural más emblemático se halla a la derecha de la puerta principal de su sede canónica de San Pedro, en la actual plaza de Enrique Navarro, colindante con la avenida de la Aurora.  La bendición de este mosaico data de marzo de 1946, coincidiendo con la culminación de las obras de remodelación del templo que se iniciaron tres años antes.  Por tanto este retablo es el primer gran mural corporativo de posguerra, siendo legítimo heredero de la tradición que empezó a atisbarse con los vidriados del Nazareno y la Esperanza, que sin duda tuvieron que ser un referente en el encargo de esta pieza, que a diferencia de los anteriores incluye de manera conjunta a los dos titulares. 










Su ubicación actual queda algo descontextualizada por la desaparición del entramado callejero de la feligresía de San Pedro, de ahí que hoy aparezca algo minimizado entre las colmenas de bloques que partieron el Perchel en dos mitades irreconciliables.  Estamos ante un mosaico de 1,65 x 2,30 m, con la firma de Hijo de Jose Mensaque y Vera, hoy Antonio Vadillo Plata, Triana Sevilla. La obra está pintada por Eloy Recio a partir de un boceto de José Recio. Es sintomático cómo el apunte del diseño viene añadido con posterioridad, ya que aparece con una letra de menor tamaño y en un espacio demasiado ajustado. Esto hace suponer que Eloy hijo quiso reconocer la participación de su ya anciano padre en este trabajo.  El retablo intenta ser fiel reflejo de la producción del maestro hispalense Pérez de Tudela, pero no consigue la fuerza ni la calidad de los clásicos azulejos del Gran Poder. En la pieza perchelera se combinan detalles magistrales con otros desconcertantes. Así el rostro y la silueta del Crucificado son sublimes, con un aire ciertamente añejo de un Dios clavado y expirante que implora a su Padre en los cielos.  Magníficos apuntes son las columnas corintias y los ángeles que, como Atlantes, sostienen la pesada arcada arquitectónica, de una sutil paleta en cuerda seca.







Sin embargo, la centralidad de la cruz queda descompensada con el añadido del icono mariano, que de manera sumamente forzada aparece algo desproporcionada en la parte derecha de los azulejos, creando una extraña sensación visual que no deja clara su mayor o menor cercanía al espectador, pese a quedar el manto tras el patibulum. La estampa se basa en una clásica fotografía en blanco y negro de los dos titulares, similar a la que preside en el salón de actos de la casa hermandad, que al plasmarse en plaquetas coloreadas distorsiona las perspectivas. Pese a ello, el trabajo del perfil de la Virgen nos retrotrae a la década de los veinte, con una efigie poco enjoyada y un peculiar gesto femenino, dónde resaltan los minúsculos labios en una faz casi oculta por el tocado, todo ello rematado por una soberbia presea en oro y plata, en base a la técnica de cuerda seca.  La irregularidad del conjunto obliga al añadido de algunos azulejos blancos que conforman un rectángulo perfecto, pero que desmerecen de la calidad que pretende esta obra. Además, se debe incidir en las distintas roturas que presentan las losetas, detectándose al menos media docena de impactos, algunos de ellos casi traumatismos, como el de la rodilla izquierda del Cristo, que dejan a la intemperie el bizcocho o arcilla base del azulejo.  Además se verifican distintas grietas por el mural lo que hace casi obligatorio el estudio y posterior restauración de este retablo, unido a un mayor esmero en el cableado que lo rodea por su parte superior, en el cual figura un rotundo tejaroz a tres aguas que sintoniza a la perfección con la  portada de San Pedro.   




Las gestiones sobre este mosaico fueron debidamente debatidas durante varias juntas de gobierno de 1946, mostrándose el presupuesto y el diseño a todos los reunidos, con aprobación unánime.  Además, se decidió encargar diversas piezas menores para su posterior venta, aunque esta circunstancia parece que no se verificó.  La contratación de este retablo se enmarca en un conjunto de importantes gastos en carpintería, alfombrado, rejería o vidrieras artísticas para el templo de San Pedro. Esto demuestra que sus propulsores comprendían que una vez reabierto el templo, era necesaria la presencia continuada de una proyección externa hacia el  entramado callejero de la zona, ubicando claramente la recuperada sede canónica tras el periodo de provisionalidad en la iglesia del Carmen.  




DEL LIBRO "MARÍA EN LOS RETABLOS CERÁMICOS DE MÁLAGA"

Al hablar de la cerámica devocional malacitana es obligado referenciar el mural de posguerra de la fachada de la parroquia de San Pedro, recientemente remozado por la empresa granadina Tarma Restauración, que le ha devuelto todo su esplendor sin perder su sello de solera. En el primer libro ya se incidía en este trabajo del sevillano Eloy Recio, del taller de Hijo de José Mensaque y Vera, que combina de manera insuperable la técnica del azulejo plano pintado, con apuntes de cuerda seca que aporta profundidad a la escena.  Destaca la descompensación de la fotografía, protagonizada por la centralidad de la Cruz, lo que no es óbice para que la Dolorosa retrotraiga al espectador al primer tercio del siglo pasado en una estampa llena de encanto y cercanía, que sin abundar en los detalles tan propios de estas piezas, afronta la cuerda seca para realzar los brillos de la presea sobre el fondo adamascado  o insinuar el grosor de las cuentas del rosario que pende de sus manos.











El bordado también parece a realce y sirve de base del triángulo isósceles que representa  la figura, que simbólicamente abraza la base de la cruz. La propia esencia de los iconos impide un dialogo visual entre los mismos y tampoco se verifica una mirada hacia el devoto, y así la Madre aparece como ausente y ensimismada en su dolor.   

La reciente restauración ha posibilitado la recuperación de los colores y brillos originales, con especial relevancia de los matices metálicos del terciopelo de la saya, que realzan el trabajo de los bordados de la misma. Notable es, asimismo, la mejora de los azulejos del rostro de la Madre, que habían perdido parte del esmalte, recuperando en gran medida su aspecto original. Esta obra maestra de la azulejería local ratifica el primoroso cuidado de los encargos patrimoniales de esta fraternidad. 



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