La fachada del local donde trabaja el artista de la madera Manolo Toledano , sito en la calle Circo nº 8 del barrio de la Victoria, justo en el lateral norte de la casa hermandad del Rocío, viene a enriquecerse con un original trabajo cerámico de Pablo Romero. Dicha pieza viene a hacer pareja con un añejo azulejo del Señor de Sevilla, el Cristo del Gran Poder, adquirido por el recordado padre del artista, también del mismo nombre.
El trabajo del pintor Pablo Romero representa el tema mitológico de Atalanta e Hypómenes. El mismo viene recogido por el poeta romano Ovidio en sus "Metamorfosis". Según narra el libro, a Atalanta, hermosísima heroína de la mitología griega, numerosos pretendientes se acercaron a ella, al objeto de cortejarla. Ésta, como condición para los aspirantes dispuso que cualquier candidato tendría que vencerla en una carrera a pie; uno a uno, los atléticos jóvenes iban comprobando como a pesar de sus fuerzas, eran siempre vencidos por Atalanta. Entre tanto, llegó un nuevo pretendiente, el joven Hypómenes. Éste, aunque también apolíneo y fornido corredor, sabía que poco tenía que hacer con su Atalanta si de una carrera a pie se trataba. Por tal motivo urdió un inteligente plan: Hypómenes poseía unos objetos muy valiosos, unas manzanas de oro del Jardín de las Hespérides. Así, una vez lanzada la carrera, nuestro protagonista arrojó las manzanas fuera del camino. Atalanta, confiada en sus fuerzas se fue deteniendo a recogerlas, circunstancia ésta que aprovechó el joven para conseguir ventaja y al fin ganar la carrera y conseguir el objetivo que se había impuesto.
Así, el artista Manolo Toledano interpreta en la idea de esta obra que para conseguir el objetivo, tu Meta, seguramente deberás desprenderte de las manzanas de oro, frutos que no deben ser confundidas únicamente con el dinero, -que también-, sino con todo aquello que pueda relacionarse con dicho preciado objeto: la comodidad, la fama, la falta de reconocimiento, y tantos ejemplos que podrían ponerse de ello.
Como último detalle es conveniente decir que está basado en las dos interpretaciones que el italiano G. Reni pintó en el XVII de ese mismo tema. Igualmente, también tenía la premisa clara de elegir solo dos tonos, azul y amarillo para el mismo, y colocar un marco de madera para rematar el conjunto como así finalmente se ha ejecutado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario