Fotos Quiles.
Este monumental edificio, construido en 1925, y actual propiedad del Ayuntamiento de Torremolinos, es un oasis entre el actual enjambre de bloques de Torremolinos, siendo una propuesta a mitad de camino entre el estilo neomudéjar, lo neomozárabe y el neorregionalismo, con algunos guiños a Anibal González y hasta al propio Gaudí. Perteneció a la acaudalada familia de los Luque-Navajas, relacionada con el negocio de la caña de azúcar, disfrutando de una ubicación y vista excelentes, sobre una loma que mira al Mediterráneo.
Su decoración artística en lo relativo a la azulejería es diversa, mezclándose en él piezas seriadas, otras de catálogo y algunas obras originales. Aparecen 3 firmas sevillanas: Fca. Viuda J. Tova Villalba, A E Aguilar y P Salas. Consta, asimismo, con las típicas propuestas en cuerda seca de escenas de la novela de El Quijote. Asimismo hay un rótulo moderno del malagueño Lara Fournier.
Sin duda, pese a su imponente presencia en un entorno urbano, su mayor mérito es la ensoñación de lo que pudo haber sido arquitectónicamente un Torremolinos burgués, al modo de otros barrios residenciales en toda Europa.


















No hay comentarios:
Publicar un comentario