La mudanza de casa hermandad de la Archicofradía del Carmen del Perchel ha condicionado la desaparición de su sede de calle Ancha, que se caracterizaba por dos referencias cerámicas en su exterior. Obviamente hay que felicitarse por sus nuevas dependencias, recuperando un entorno degradado y de gran relevancia histórica, como es el Convento de San Andrés, pero por otro lado se van a añorar las referencias visuales al transitar por calle Ancha, donde para colmo de males se intuyen nuevas viviendas o los tan temidos apartamentos turísticos.
Desconozco si han podido salvarse los mosaicos, circunstancia que se antoja complicada al estar adosados directamente a la pared, ya que forman o formaban parte del patrimonio artístico, histórico y sentimental de la corporación.
El rótulo es o era una elegante pieza del artista local Pablo Romero, con una rotulación rotunda de negro sobre blanco, incluyendo la heráldica corporativa. Destacar que fueron realizados en base a azulejos de gran grosor y rugosidad, algo no habitual en estos casos.
La segunda referencia vidriada era una típica estampa de la Virgen del Carmen y las Ánimas del Purgatorio, pieza seriada embutida en el paramento, de menos valor artístico pero de un hondo contenido devocional y antropológico, con una gran fuerza cromática.
En resumidas cuentas, la Málaga que conocimos que va desapareciendo poco a poco. Ya puestos, los rótulos se podrían haber respetado en la nueva construcción y servir de reclamo para guiris.

.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario