Por otro lado, en el primer
trabajo ya se hizo mención a los dos azulejos de Daniel García para la
hermandad del Amor y la Caridad, sitos en las inmediaciones del Santuario de la
Victoria, en los que se relata el Stabat
Mater de su grupo escultórico. Además, un tercer vidriado de este artista se
centra en la cotitular mariana, Nuestra Señora de la Caridad, y así un
enorme mural esmaltado de 1,05 x 1,80 m, sorprende al viandante en la calle
Chaves sobre el paramento del Centro de día Francisco García Lozano, siendo por
ahora el único mural vidriado protagonizado por esta personal Dolorosa que
gubiara Francisco Buiza en 1948, ya que ni en el Santuario ni en su casa
hermandad hay espacio para ello. El motivo de dicho mosaico se debe a que la
fraternidad tiene una estrecha vinculación con la asociación de mayores, que
suelen estar presentes en los principales actos cofrades. De hecho, tienen
instituido un premio taurino al mejor subalterno de la Feria de Málaga, y cada
año regalan por tal motivo un capote de paseo con la efigie de la Virgen de la
Caridad.
El lienzo vidriado fue
bendecido en la tarde del Viernes de Dolores de 2010, coincidiendo con el
traslado de la efigie mariana desde su sede canónica hasta su casa hermandad.
La obra está enmarcada en un disimulado bastidor y destaca tanto por la armonía
del conjunto como por el ejercicio técnico de recreación de los bordados y del
fondo geométrico adamascado de líneas clásicas. La Señora ofrece su mano
derecha para ser besada entre un laberinto de hilos de oro, que difieren en su
técnica entre la saya blanca y el manto negro.
La guirnalda decorativa se
fusiona con el trabajo de las agujas en una configuración triangular que deja
espacio en las losetas superiores, en un juego visual del círculo del
resplandor de la corona y la decoración del fondo. El autor se excede en la
modestia de la rúbrica, que pasa casi desapercibida, dejando en una pieza exenta
el nombre de la advocación, así como el tradicional Ubi Caritas. Comenta el propio pintor como se trata de una obra
inconclusa, ya que el proyecto inicial incluye tejaroz y faroles, así como un
retablo gemelo con la efigie del Crucificado en la fachada contigua del
edificio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario