LOS LUGARES

Alameda (7) Álava (15) Albacete (89) Alcaucín (6) Alemania (4) Alfarnate (3) Algarrobo (33) Alhaurín de la Torre (45) Alhaurín el Grande (40) Alicante (1007) Almáchar (17) Almargen (6) Almería (156) Almogía (39) Alora (132) Alozaina (8) Alpandeire (12) Andorra (3) Antequera (259) Árchez (1) Archidona (72) Ardales (20) Argentina (9) Arriate (4) Asturias (6) Ávila (36) Badajoz (208) Barcelona (68) Benalauría (6) Benalmádena (136) Benamocarra (3) Benarrabá (1) Bulgaria (7) Burgos (23) Cáceres (76) Cádiz (635) Cajíz (3) Campillos (25) Canarias (80) Canillas de Aceituno (7) Canillas de Albaida (21) Cantabria (4) Cañete la Real (22) cartajima (7) Cártama (81) Casabermeja (130) Casarabonela (3) casares (3) Castellón (85) Ceuta (49) Ciudad Real (129) Coín (106) Colmenar (52) Comares (16) Cómpeta (32) Córdoba (635) Croacia (11) Cuenca (9) Cuevas del Becerro (2) Dinamarca (15) El Borge (15) El Burgo (2) Estepona (46) Estonia (5) Faraján (6) Francia (114) Frigiliana (25) Fuengirola (176) Fuente de Piedra (5) Gaucín (2) Genalguacil (1) Gerona (74) Gibraltar (12) Granada (481) Grecia (2) Guadalajara (30) Guaro (1) Guinea Ecuatorial (1) Guipúzcoa (22) Huelva (120) Huesca (3) Igualeja (1) Irlanda (39) Istán (4) Italia (779) Iznate (8) Jaén (147) Jerez de la Frontera (147) Jimera de Líbar (1) Jubrique (1) Juzcar (7) La Coruña (44) La Rioja (23) León (30) Lituania (4) Londres (17) Lugo (23) Macharaviaya (9) Madrid (243) MALAGA (4375) Mallorca (26) Malta (17) Marbella (196) Marruecos (14) Méjico (8) Melilla (13) Mijas (69) Moclinejo (6) Mollina (9) Moscú (3) Murcia (197) Navarra (8) Nerja (48) Noruega (64) Ojen (5) Otros (92) Países Bajos (5) Palencia (12) Periana (3) Pizarra (19) Polonia (4) Pontevedra (54) Portugal (274) Pujerra (2) República Checa (1) Rincón de la Victoria (163) Riogordo (15) Ronda (219) Rumanía (4) Rusia (12) Salamanca (28) Salares (6) Santiago de Compostela (26) Sayalonga (4) Sedella (5) Segovia (72) Sevilla (1387) Sierra de Yeguas (1) Soria (7) Suecia (40) Tarragona (2) Teba (7) Teruel (73) Tierra Santa (12) Toledo (239) Torreciudad (7) Torremolinos (137) Torrox (17) Totalán (6) Valencia (872) Valladolid (9) Valle de Abdalajis (1) Velez-Málaga (120) Villanueva de Tapia (1) Villanueva del Rosario (2) Villanueva del Trabuco (2) Vizcaya (18) Yunquera (5) Zamora (67) Zaragoza (9)

lunes, 8 de julio de 2024

16.389.- Paneles de imprimación industrial con 7 artistas españoles, Bar Picasso 2. Calle el Chiclanero/plaza de la Merced, Málaga.

 En las míticas Casas de Campos, en el lado norte de la plaza de la Merced de Málaga, edificios datados en el último cuarto del s. XIX y con una protección integral, tanto por su valor arquitectónico como por ser espacio picassiano, se abren diversos negocios de restauración. Entre ellos llama la atención los bares/restaurantes/tapas Picasso, 3 espacios distintos pensados para el turismo, bar de guiris que diría un castizo, con más o menos pretensiones culturales y con muchas reseñas en la red.

En el recoleto pasaje Chiclanero, que separa el edificio 1 del 2 de las Casas de Campo, el Picasso II ha "decorado" su fachada con 7 murales que simulan azulejos, que parecieran hechos con un CHAT GPT de  IA en base a imprimación de colores muy fuertes sobre láminas de plástico endurecido con una supuesta red modular de los azulejos. Eso sí, ante tanto delirio pretensioso hay que reconocer el resultado logrado en la esquina con el pasaje de Campos. En concreto se trata de 4 pintores: Picasso, Velázquez, Goya y Dalí, dos músicos: Turina y Falla, y un escritor: Cervantes. 



Aunque inicialmente pueda parecer una idea correcta, inspirada seguramente en la noble azulejería publicitaria/decorativa del Madrid de los Austrias, como en este ejemplo. https://mosaicosdemalaga.blogspot.com/2023/06/14830-decoracion-ceramica-espana-cani.html  el resultado conseguido, con todos los respetos a sus promotores y autores es un pastiche increíble, un engendro pretensioso sin criterio, pies ni cabezas, y que para colmo ocupa muchos metros cuadrados de una noble fachada de un edificio protegido.

En todo caso, y con los permisos oportunos, que no sé si estos pastiches de corta y pega tendrá, hubiese sido legítimo una azulejería pintada a mano y algo más discreta, no rompiendo la armonía de la calle y de todo el conjunto arquitectónico por su inmenso tamaño y colorido cegador. Aparte, y para más colmo no viene firmada.

Aquí empieza el catálogo onírico de trampantojos de azulejería sin profundidad, ni trazado, ni alma, lo mismo que el estampado de una lata de carne de membrillo o de mantecados de Estepa.













 Tamaño despropósito, (el libro de los gustos y el mal gusto no está escrito) sí podría colar en una caseta de la feria de Abril o en el decorado de pega de Plaza Mayor, o tal vez incluso en la Villar del Río de Bienvenido Mr. Marshall, pero ni el propio Berlanga hubiera ideado a Cervantes, Picasso o Goya posando desafiantes ante algunas de sus obras maestras.

Así, no comprendo cómo murales cofrades artístico como el de Fusionadas o el de Mena, obras del artista local Pablo Romero, también adosados en edificios protegidos hayan tenido tantos requisitos para su colocación, incluido el bastidor de acero inoxidable, y aquí en las "Casas de Picasso" se permita colocar unos inmensos bodrios de primer orden, quizá en consonancia con la idea de "Parque Temático" que se promociona desde el Consistorio para Málaga. Así el lema "Al turismo, una sonrisa" habría que variarlo por el de "Al turismo, un bodrio".

En los casos de murales religiosos sí existe una armonía entre la obra artística (azulejo pintado a mano y firmado por un artista) y una proporción con la fachada y una lógica referencial del motivo de la colocación. Aquí tienen enlace. https://mosaicosdemalaga.blogspot.com/2016/02/3412-stmo-cristo-de-animas-de-ciegos.html  Lo que no se comprende es qué pintan o más bien estampan Cervantes, Turina o Goya en la plaza de la Merced. 

En el delirio a contrarreloj de un "guiri Tripadvisor" quizás piense que estos pastiches son la prestigiosa azulejería española de Talavera, Manises o Triana, y estarán más confundidos que cuando alguno merienda una paella descongelada de dudoso color anaranjado.

En este momento es ocasión de acordarnos de azulejería artística de un negocio de calle Granada, obra de García Romero, y que fue inmisericordemente destruida. Esto sí es arte y proponer un establecimiento con personalidad. Aquí tienen el enlace. https://mosaicosdemalaga.blogspot.com/2016/07/3426-decoracion-ceramica-del-meson-el.html

Sin duda con estos bodrios, aparte de prostituir artísticamente la esencia de la ciudad, vamos en detrimento de los oficios y artistas que mantiene la tradición del noble arte de la azulejería.

Esperemos que alguien en el Ayuntamiento o en la Junta de Andalucía tome cartas en el asunto. Admito apuestas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario